La plaga del picudo rojo llega a O Barco y obliga a talar varias palmeras
O BARCO DE VALDEORRAS

Los ejemplares del Malecón han sido precintados para evitar que la gente camine por debajo ante el riesgo de que puedan desplomarse
15 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de O Barco de Valdeorras precintó varias palmeras del Malecón tras detectar que están afectadas por el picudo rojo. Cintas de seguridad tratan de evitar el paso de personas por la zona, debido al riesgo de desprendimiento de ramas o incluso de caída de los árboles. Según explican desde el gobierno local que lidera Aurentino Alonso, un estudio reciente determinó la presencia del insecto, un gorgojo originario de Asia. Las larvas excavan galerías en el interior del tronco, debilitando la estructura de la palmera hasta provocar su muerte. Los síntomas de la plaga incluyen hojas caídas, el corazón deshilachado, agujeros en el tronco y la presencia de capullos. Cuando se detectan, en ocasiones es demasiado tarde para aplicar un tratamiento eficaz.
Así se determinó en varios casos. Durante las últimas semanas se retiraron cuatro palmeras en distintos puntos. Una estaba ubicada en la plaza Academia Dequidt, que cayó sin causar daños, y otras tres en la urbanización As Palmeiras. En este caso se talaron tras confirmarse que estaban gravemente afectadas por el insecto.
El Concello inició una inspección general de todas las palmeras del municipio para evaluar su estado y proceder a la eliminación de los ejemplares enfermos. La intención del gobierno local es reponer los árboles retirados con nuevas especies más resistentes en un futuro próximo.