O Barco reforma el entorno de la iglesia de A Proba para dar más seguridad a los peregrinos

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Estado de las obras en el entorno de la iglesia de A Proba en O Barco.
Estado de las obras en el entorno de la iglesia de A Proba en O Barco. concello

La obra busca dar más seguridad vial a los usuarios del Camino de Invierno

31 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de Santa María da Proba, en O Barco de Valdeorras, tendrá un entorno diferente, una vez terminen las obras que se están ejecutando en el exterior del templo. Los trabajos están orientados a potenciar esta zona y se está actuando sobre un área de mil m2 para humanizarla. Se crearán nuevos muros con piedra del país y zonas de descanso para los peatones.

Para poder llevar a cabo estas obras, presupuestadas en 105.000 euros y que está realizando la empresa Cufa S.L., fue necesario pedir todos los permisos a Patrimonio, dado que la iglesia está protegida porque tiene su origen en el siglo XII y porque está al lado del Camino de Invierno. La actuación pretende reducir el tráfico rodado en la zona y ordenar el paso desde el camino jacobeo, ya que en ese lugar hay un cruce complicado desde la carretera que pasa por allí. El proyecto pone el foco en mejorar la seguridad de los peregrinos, que acceden a la iglesia de A Proba por una vía paralela a la N-120. Los caminantes tienen que cruzar un puente al final del cual hay otra carretera que lleva a la iglesia. La actuación contempla construir una escalera de piedra para bajar de forma segura desde el puente y un paso de peatones para cruzar la carretera provincial hasta A Proba.

El atrio de la iglesia se naturalizará con un mínimo de pavimento duro. Para el suelo se utilizará hormigón lavado en las zonas de paso, losas de granito tostado y zonas verdes. También se renovarán las redes de agua, sumideros y riego y se enterrarán cables.