Convocan una manifestación por los recortes en el Hospital Comarcal de Valdeorras
O BARCO DE VALDEORRAS
La protesta será el sábado 22 en O Barco
06 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Defende os teus dereitos: reclama contra o desmantelamento sanitario». Con un mensaje corto pero con mucho contenido, la plataforma sanitaria de Valdeorras ha convocado una manifestación para el sábado 22 en O Barco de Valdeorras. Saldrá a las seis de la tarde desde la puerta del hospital comarcal. El centro sanitario arrastra un importante déficit de profesionales que ha llevado a una merma en los servicios que presta. Eso es lo que esgrimen desde la plataforma para convocar a la sociedad a participar en la protesta. También los centros de salud sufren la falta de personal, lo que provoca en determinados momentos, denuncia la plataforma, el cierre temporal de consultas o la reducción de horarios. Esto ha desembocado, dicen, en «esperas nunca vistas». También advierten del aumento del 44% en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en el primer semestre del año (según los datos oficiales del Sergas) respecto a la segunda mitad del 2024.
Para explicar la situación que se vive en el distrito sanitario, la plataforma está llevando a cabo asambleas informativas por los diferentes ayuntamientos cuyos vecinos tienen en O Barco su hospital de referencia: toda la comarca de Valdeorras, parte de la de Terras de Trives y Viana do Bolo.
La falta de personal en el HCV centró el debate parlamentario ayer. El diputado nacionalista Secundino Fernández echó en cara al conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, que muchas mujeres estén siendo derivadas a Ourense para hacer mamografías. Dijo también que hay ecografías solicitadas hace más de un año que siguen pendientes y que pacientes que tenían que haber sido citadas el pasado enero siguen esperando. Fernández aventuró que la manifestación del día 22 será multitudinaria.
Gómez replicó que la derivación al CHUO para esas pruebas fue una cuestión puntual sobrevenida por las vacaciones del único radiólogo que durante los últimos meses estuvo trabajando en el Hospital Comarcal de Valdeorras. Desde el mes pasado hay un segundo profesional trabajando y el Sergas espera sumar un tercero en el futuro. En la misma línea, Gómez recordó que los Presupostos de la Xunta para el 2026 reservan una partida de 325.000 euros para la compra de un nuevo mamógrafo para ese hospital.