O Bolo celebrará en 2024 los 400 años de As Ermidas

Concello de O Bolo OURENSE

O BOLO

El santuario de As Ermidas cumple 400 años en el 2024.
El santuario de As Ermidas cumple 400 años en el 2024. Agostiño Iglesias

El consistorio festejará los cuatro siglos de vida del santuario, uno de los monumentos más importantes de Valdeorras

22 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de O Bolo viven estos días de celebraciones con mucha ilusión recibiendo a muchos de sus familiares que viven fuera y reuniendo a las familias. Además este concello del oriente ourensano recibe muchos visitantes de la zona y alrededores que disfrutan de unos días de descanso y aprovechan para conocer más de este municipio y sus monumentos como el castillo medieval y el santuario mariano de As Ermidas. Este año no hay visitas programadas, aunque los dos edificios históricos pueden visitarse con restricciones. En el caso del castillo solo el exterior para ver sus dos líneas de murallas y el patio de armas y en el caso del santuario se puede acceder al atrio y al interior de la iglesia, pero no se podrá ver la imponente fachada barroca ya que han empezado unas obras de rehabilitación que durarán unos meses.

Además, por todo el municipio se pueden visitar los miradores para disfrutar del paisaje de montaña y viñedos. En la casa consistorial se pueden obtener folletos turísticos para conocer la ubicación de estos y otros elementos visitables.

400 años de un milagro

Desde el consistorio están preparando para el nuevo año actividades para seguir promocionando su territorio y monumentos. Entre ellas tendrán especial relevancia una programación especial que aún se está ultimando para celebrar los cuatro siglos del inicio de la construcción del santuario de As Ermidas. Entre las ideas en las que se está trabajando están la celebración de conferencias para hablar del santuario y su historia, exposiciones, un concierto caminatas hasta del santuario y recuperar una romería en el entorno del santuario. Un monumento que existió, tal y como cuentan los documentos de la época, gracias a que la virgen de As Ermidas obró un milagro y curó al obispo de Astorga en aquel momento, Alonso

Messía de Tovar. Él fue el encargado de ordenar la construcción en el año 1624 de una iglesia que con el paso del tiempo se convirtió en un referente en la comarca valdeorresa. El espacio está protegido como BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2006 y desde hace unos días se han empezado obras de restauración de la fachada barroca para que luzca con todo su esplendor. Las obras también afectan a la parte baja del edificio de administración.

El santuario de As Ermidas recibe cada año miles de visitas no solo de fieles a la virgen sino también de numerosos turistas atraídos por la singularidad del conjunto arquitectónico. Está construido en la parte baja de una montaña y al lado del rio Bibei. De hecho, la parte trasera de la iglesia está excavada en la propia montaña. El santuario alberga elementos únicos como numerosos exvotos y un altar labrado en plata, entre otros.

Por otra parte, arquitectónicamente es uno de los pocos ejemplos del barroco en Galicia y cuenta con un vía crucis con 62 estatuas de madera policromada del siglo XVIII.