Sonia Garrido es la técnica de emprendimiento
26 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hace años el Concello de O Bolo rehabilitó la antigua casa cuartel de la Guardia Civil con la idea de ponerla en alquiler y atraer población. Se trata de un edificio de piedra situado en la subida al castillo que sigue sin inquilinos porque aquella idea inicial no cuajó. Pasó el tiempo y a principios de septiembre el gobierno local decidió darle un nuevo uso y abrió un coworking. «É un espazo aberto e público para que poida usar todo aquel que queira», explica Sonia Garrido, la técnica municipal de emprendimiento. Ella, además, ofrece asesoramiento a quien así lo requiera sobre cómo buscar un empleo o también sobre empezar en el mundo empresarial. «Pode vir calquera que precise ter unha boa conexión a internet xa sexa para poder estudar, facer cursos ou teletraballar», explica la responsable de la instalación. El usuario se encontrará una conexión de alta velocidad, además de mobiliario para poder trabajar (véase, una mesa amplia y una silla, material sufragado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Todo gratis, no hay cuota alguna por uso. Cuenta Garrido que además de algún usuario, por el coworking se pasaron también vecinos ya jubilados para saber cómo funciona el servicio. No para ellos, sino pensando en la siguiente generación. «Hai xente que ten aos fillos vivindo fóra e quería saber se cando viñeran poderían usar o espazo para teletraballar o luns ou algún día máis e estirar a fin de semana no Bolo», explica Garrido. También para ellos está abierto el nuevo servicio.
El local cuenta con conexión a internet de alta velocidad y estufa de pélets, un complemento imprescindible en los días de invierno. De hecho, este último recurso hizo posible también que se esté llevando a cabo un curso de cestería en ese espacio. A los alumnos no les hace falta la conexión a la red de redes en este caso, pero sí el sistema de calefacción.
Además de ser un servicio abierto para uso libre, desde el Concello han decidido organizar diferentes actividades, enfocadas sobre todo a los mayores de 60 años con el objetivo de familiarizarlos con el uso de las nuevas tecnologías, fundamentalmente en lo que se refiere a las múltiples posibilidades que ofrece un teléfono inteligente: desde pedir una cita para el médico de cabecera a realizar una transferencia bancaria o hacer compras. El próximo curso está previsto para la semana del 9 al 12 de diciembre.
«Temos un espazo público dispoñible e o importante agora é que a xente o use», resume Garrido. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.