Los once alumnos del colegio de O Bolo graban un corto para tratar de atraer nuevos compañeros

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BOLO

Los alumnos del CEIP O Bolo son los protagonistas del cortometraje.
Los alumnos del CEIP O Bolo son los protagonistas del cortometraje.

La cinta promociona las ventajas de estudiar en el rural

06 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi cinco minutos de película. Ese es el resultado del trabajo desarrollado en los últimos meses por los alumnos del CEIP O Bolo para dar forma a un corto en el que muestran las ventajas de estudiar en un colegio pequeño donde la enseñanza es individualizada. «Queríamos montar unha curta para fomentar os valores da igualdade», explica el director del centro, José Luis Fernández Casas. Y, al mismo tiempo, mostrar la educación en el rural. «Son os propios nenos os que falan das súas inquedanzas e das súas expectativas, explicando cuestións sobre o centro e como conviven», añade. Además, en el transcurso de la cinta escriben una carta a los posibles compañeros que puedan venir. Fernández explica que uno de los objetivos del proyecto es atraer a más alumnos a un colegio en el que actualmente estudian once chavales de entre 3 y 11 años. Se fijan sobre todo en aquellos que viven en la localidad pero están yendo a clase a un centro mucho más grande ubicado en un ayuntamiento cercano.

CEIP O Bolo. Bo día? es el resultado de un trabajo del plan Proyecta en el que los chavales contaron con el apoyo de la cooperativa Outonía. Estela Barone y Araceli Macías acompañaron al alumnado en el proceso de guionización, pero poco más. «Nós [los maestros] saímos pero nun terceiro plano, os rapaces son os construtores e os artistas», resalta el director. De la parte económica se encargó la asociación de padres y madres. Fernández destaca que aunque se trata de un colegio pequeño, cuenta con una comunidad muy implicada. Y, además, pone en valor la calidad educativa: «A metodoloxía é máis motivadora, a intervención é directa». Asegura que al tener tan pocos alumnos en clase el trato es mucho más directo.

A diario están en el centro dos maestros. Fernández se encarga de los dos últimos ciclos de primaria, mientras que su compañera imparte docencia al único alumno de infantil y a los de primer ciclo de primaria. Además, comparten con otros centros al personal de orientación, pedagogía terapéutica y religión.

Ayer fue la puesta de largo del corto. Para ello, el ANPA organizó un estreno de cine. Acudir a la presentación es la única manera, al menos de momento, de poder disfrutar de la cinta. El motivo de que hayan decidido no mostrarlo todavía en redes sociales o en otras plataformas es porque quieren presentarlo a algún concurso.