O Carballiño gestionará 10,8 millones de euros en un contexto de pérdida de población

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

El nuevo centro de salud de O Carballiño se construirá donde está la estación de autobuses.
El nuevo centro de salud de O Carballiño se construirá donde está la estación de autobuses. xmr

La oposición rechazó este presupuesto, criticando que es «continuista» y que «el Concello funciona por inercia»

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello do Carballiño tendrá este 2022 un presupuesto de 10.789.000 euros. El documento salió adelante solo con los votos del equipo de gobierno del PSOE, pues la oposición votó en contra. Los grupos opositores reprocharon que se presenten las cuentas de este ejercicio ya en el mes de mayo. La edil del BNG, Sofía García, criticó que «son continuístas e nada participativos», además de lamentar que desaparezcan ayudas a sectores y familias afectados por la crisis. La reducción de la partida de emergencia social la justificó el regidor, Francisco Fumega, porque se aumentaba la asignación a Cáritas, aduciendo que esta organización «resolve ao minuto e con emerxencia social hai máis burocracia».

Una cuestión que preguntaron era la partida de 400.000 euros reflejada para compra de terrenos del centro de salud, pues lo que se ha anunciado es que el ambulatorio se ubicará en el lugar de la estación de autobuses. Fumega explicó después que es una partida que no se va a usar. «É por se facía falta para mellorar a infraestrutura; a Xunta mandou o protocolo a semana pasada e asume o aparcadoiro». La oposición solicitó que retirasen esa partida de las inversiones previstas. En ese capítulo figuran 40.000 euros para la reforma de la rúa Ourense. El alcalde defendió que el presupuesto es «equilibrado, para cumprir coas obrigas do Concello» y añadió que se suplementará con aportaciones de otras administraciones y con el remanente. El uso «irresponsable» de este ahorro del Concello fue criticado por la oposición. De cinco millones quedan 800.000, aunque Fumega calculó que hay entre millón y millón y medio de euros de remanente.

Previamente, el pleno aprobó el dato del padrón de 2020, que reflejaba una población local de 13.900 habitantes. Los grupos debatieron sobre la pérdida de residentes y de las políticas municipales para combatirla. El alcalde apuntó a la creación de empleo, cuestión que salió a relucir en la moción de Espazo Común sobre la ampliación del parque empresarial. Pachi Vázquez dijo entonces: «O Carballiño é cada vez menos O Carballiño», aunque aceptó retirar la propuesta por faltar documentación para el debate.