Beariz, la frontera entre Ourense y Pontevedra

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Los recursos de naturaleza, el vestigio de las minas y el patrimonio histórico centran su oferta

23 ene 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

Beariz se reivindica como un territorio singular a camino entre dos provincias. Un municipio que pertenece a la comarca de O Carballiño pero cuya historia y actividad han estado siempre muy vinculadas a la provincia de Pontevedra y a los concellos de la Terra de Montes con los que es limítrofe. De hecho una de sus peculiaridades estriba en los territorios a los que está relacionado: Boborás y O Irixo por el lado de O Carballiño, Avión por la zona de O Ribeiro y Forcarei y A Lama por la parte pontevedresa.

Los enclaves de montaña y los valles interiores definen un municipio donde el compromiso con la recuperación del patrimonio, las actividades de naturaleza o la puesta en valor de la que en tiempos fue una destacada actividad minera son una parte de las propuestas promovidas desde la administración local.

Alvite, los pioneros

Entre las primeras apuestas por consolidar en Galicia lo que se empezaba a conocer como turismo rural se enmarcó una iniciativa que sirvió de punta de lanza para recuperar el conjunto patrimonial de Alvite. Familiares de antiguos vecinos y personas de Pontevedra que compraron en el lugar fueron los artífices, con la implicación del Concello, de una intervención ejemplar. Desde Alvite parte una ruta de senderismo que permite conocer espacios naturales y pueblos de interés patrimonial, petroglifos, castros y mámoas.

Otro de los enclaves destacados se encuentra en Ricovanca. El conjunto de antiguas casas de piedra —entre ellas la originaria de la familia del que fue presidente de Panamá hace unos años— está vinculado a espacios como el recuperado molino con tejado de lousa y el puente medieval que se encuentra en sus inmediaciones.

Ligado al territorio de los canteiros —el Concello editó un trabajo sobre su lengua—, Beariz ha potenciado este legado. Durante varios años se realizó un encuentro de artistas y las esculturas creadas en el mismo están expuestas por varios espacios públicos del municipio. También se decidió hace años encargar una pieza de homenaje a los emigrantes y la escultura de Xosé Cid se pueder ver en el área recreativa de Muradás.

 Botica y carballeira en Doade

El lugar es uno de los espacios emblemáticos de Beariz y de la Terra de Montes —por allí discurre la carretera que va a Santo Domingo y enlaza con la N-541 en Cerdedo—. Su reconocida carballeira y su feria mensual —una cita inexcusable en verano, por su poder de convocatoria— son referencias históricas. Como lo es, desde hace menos, la Casa da Botica que se ha recuperado y cuyo conjunto se pondrá en valor con la ayuda de Cultura.

 De rutas y minas

Con una apuesta decidida durante años por recuperar conjuntos patrimoniales como los formados por los «cruceiros, cabaceiros e muíños de Beariz», son varias las rutas o las áreas recreativas vinculadas a los mismos. Desde el Concello se ha promovido la creación de propuestas de senderismo como las de Xirazga, Alvite, Magros y Garfián —donde se ha recuperado un castro— y en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos se ha trazado el proyecto «Roteiro das minas de estaño e wolframio de Beariz».