Alberto Meira intentará aprovechar la ausencia de Víctor Senra para repetir su victoria del pasado curso en el Rali Pazo Tizón
28 jul 2023 . Actualizado a las 10:06 h.Los tramos del occidente ourensano serán parada y fonda del Campeonato Gallego de ralis, que recupera su pulso durante este fin de semana con la disputa de la segunda edición del Pazo Tizón - Comarca do Carballiño, heredero del histórico Rali do Lacón.
Con 124 vehículos inscritos, un aperitivo de 2,68 kilómetros esta misma tarde en un tramo semiurbano y un apretado programa sabatino, con 103 kilómetros contra el crono en hasta diez especiales, la prueba está diseñada para deleitar a los numerosos aficionados que siguen el certamen autonómico a lo largo de la temporada.
Será la sexta estación de un campeonato que está dominado, una vez más, con la mano de hierro de un Víctor Senra que esta vez se tomará libre el fin de semana, a la espera reaparecer en Ferrol, ya en agosto. En su ausencia, Alberto Meira y su Skoda Fabia Rallye 2 parece el piloto a batir, como ha demostrado durante toda la temporada, secundando al de Dumbría en las pruebas anteriores. El de Vincios, con Avelino Martínez a su derecha, contará como principales adversarios a las duplas formadas por Jorge Pérez y Míriam Vera, en el Hyundai i20 Rallye 2, así como a Javier Ramos y Álex Moure, a bordo del Volkswagen Polo GTI R5.
Tampoco faltará la emoción de las diferentes fórmulas de promoción del certamen gallego, como son el Supercampionato Recalvi R5, las tres Top Ten Pirelli Driver Autia (A, B y C), la Gara N5, la Pirelli AMF, el Volante FGA y el Criterium Recalvi.
En la convocatoria carballiñesa destaca también un amplio abanico de actividades previas, como la realización de un tramo de test (shakedown), que se extenderá para sus inscritos desde las 12.00 a las 15.00 horas de la jornada de hoy, en el conocido tramo de la Subida Á Saleta. También se llevará a cabo una concentración de los equipos participantes en las copas galegas que equipan neumáticos Pirelli, sin olvidar a los integrantes del Criterium Recalvi, que se reunirán en la plaza de la Veracruz para una fotografía de familia, a las 19.00 horas.
Desde ese eje del rali partirán los equipos hacia el primer tramo cronometrado que, desde las inmediaciones de Godás, recorrerá 2,68 kilómetros antes de terminar en el mismo núcleo urbano de la villa, cerca del parque municipal. El primer piloto saldrá a las 20.18 horas.
Para el intenso sábado, el menú incluye la citada decena de tramos cronometrados, que arrancará en Cenlle a las 8.23 para satisfacer a los más madrugadores. La matinal también guarda un atractivo recorrido de 13,17 kilómetros desde Irixo a Boborás, para aproximarse de nuevo a O Carballiño accediendo al revés las curvas de A Saleta. Otros trazados, como el de Pan de Cea y Leiro - Leiro, son novedades que llamarán la atención de los seguidores más avezados, antes del fin de rali, previsto a las 22.00, de nuevo a los pies de la Veracruz.