El director de Huttopia y el alcalde de O Carballiño se unen a la Encomenda
O CARBALLIÑO
Francisco Fumega y Michel Durrieu acompañarán a Yolanda Castaño
14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A menos de un mes para que Lalín celebre su Feira do Cocido poco a poco se van conociendo más detalles sobre la fiesta y sus protagonistas. Tras anunciar que Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía, ejercerá como pregonera, el alcalde José Crespo desveló el nombre de dos nuevos comendadores: Francisco Fumega, alcalde de O Carballiño, y el director general de Huttopia, Michel Durrieu. Lo hizo acompañado de la edila de Cultura, Begoña Blanco, en la presentación del Mes do Cocido.
Crespo explicó que la decisión de ofrecer a Fumega ser comendador está relacionada con la idea de organizar un lobi con las otras fiestas gastronómicas gallegas de interés internacional. «A que máis preto nos queda é a do polbo do Carballiño, que ademais foi a segunda en ser declarada de interese internacional. É un paso máis para facer promoción conxunta porque son unha ferramenta importantísima para Galicia».
En cuanto a Michel Durrieu, el regidor aseguró que se trata de un premio «á xente que aposta polo teu pobo». Dirige la empresa gala Huttopia, la cual pondrá en marcha un cámping asociado al Camiño de Santiago en la parroquia lalinense de Prado con 106 alojamientos. «É un namorado de España e do Camiño. Contan con ter 30.000 pernoctacións ao ano e a súa filosofía é que por cada 3 euros que se gasten nas estancias, un irá para eles e os outros dous para o entorno no que se atope ubicado», aseguró el alcalde.
Sello de calidad lalinense
Otro asunto a tratar fue la puesta en marcha de marchamo de calidad para dar valor al cocido de Lalín. Crespo afirmó que el objetivo es poner a funcionar ese sello durante este mandato. «Queremos un control, pactado co sector, para que non haxa intrusismo. Que non se lle poida chamar cocido de Lalín a calquera cousa. Ten que ser excelente, se queremos que o noso cocido sexa o primeiro de España temos que esforzarnos un pouquiño máis», indicó.
Insistió en que no se trata de un control amparado por la Xunta, si no que será únicamente municipal: «será unha cousa doméstica, farémolo nós».
En la comparecencia también presentaron el nuevo pin del Cocido que entregarán los restaurantes que participan en la iniciativa a los comensales que degusten el plato estrella de la gastronomía local. El pin representa la obra del artista coruñés Fernando Pereira que conforma el cartel de esta edición.
Preparativos
A partir de este lunes el cocido estará aún más presente en la capital dezana. Los actos relativos a la feria comienzan el sábado 20 con el Divercocido y el domingo 21 con la matanza tradicional que organizan de forma conjunta las parroquias de Anzo y Busto.
Begoña Blanco apuntó que el siguiente acto será la Feira do Mel, la cual se presentará la próxima semana. Asimismo, recordó que el 19 de febrero arranca la exposición del Cocido en el museo Aller Ulloa con la exposición Formas e grafismos de Soledad Penalta. «É a exposición máis importante que se fai no museo en todo o ano», señaló.
El plato fuerte, la Feira do Cocido del 4 de febrero, se presentará durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid de la mano del geodestino Deza-Tabeirós, y una semana antes en el Centro Superior de Hostalería de Galicia, en Santiago.