La valedora do pobo será la encargada del pregón de la Semana Santa de O Carballiño

La Voz

O CARBALLIÑO

Cofrades de la Vera Cruz de O Carballiño
Cofrades de la Vera Cruz de O Carballiño Miguel Villar

La Cofradía de la Vera Cruz organiza los actos que comienzan el 17 de mayo

08 mar 2024 . Actualizado a las 18:28 h.

La Semana Santa de O Carballiño se ha consolidado como unas de las citas religiosas y culturales más relevantes de la provincia. Este año cuenta con una veintena de actos, que incluyen seis procesiones, seis saetas, dos conferencias, una ruta urbana, dos exposiciones y un concierto. La Cofradía de la Vera Cruz es la encargada de su organización. La valedora do pobo, María Dolores Fernández Galiño, será la encargada de pronunciar el pregón, que tendrá lugar el 17 de marzo en el templo de A Veracruz, antes de la celebración de la misa, en la que participará la Coral de Ruada.

 La música la pondrán, entre otros, la Real Banda de Gaitas de la Diputación y la Banda de Música de Vilatuxe, así como la coral De Ruada y el Orfeón de O Carballiño. Las saetas serán interpretadas por Chema Ares, Almudena Mosquera, Maribel López, Christian Casas y Maite López Martínez. El escultor de Maside, Alberto Fernández, es el autor de las piezas que se expondrán en la muestra «Los Cristos del Fuego».

De forma paralela, habrá un ciclo de conferencia en la que participarán Fray Francisco Javier Castro Miramontes, rector del Santuario de Santa María La Real de O Cebreiro, con «Los Santos Lugares: el camino de la fe» y el historiador carballiñés David Chao Castro, con «Del Santo Sepulcro de Jerusalén al Santuario de la Vera Cruz de Antonio Palacios».

En esta edición se celebrará la segunda ruta urbana «Historia, arte y arquitectura religiosa en O Carballiño», guiada por los historiadores del Centro de Estudios Chamoso Lamas, Juan Manuel Rodríguez y Xosé Luis Sobrado, que incorporan por vez primera la iglesia parroquial de Señorín, donde dará comienzo la ruta para finalizar en el templo de A Veracruz.

El cofrade mayor, Rafael Melero, se refirió, durante la presentación de los actos, al nacimiento de la parroquia de O Carballiño en el año 1893 así como a la donación de la reliquia del «lignum crucis» por el monje franciscano Frey Pedro Fernández en 1901, que sería el estímulo para la posterior construcción del templo de A Veracruz. Hizo hincapié en la creación de la Cofradía de la Vera Cruz en el año 2007, con el objetivo de reorganizar, dinamizar y canalizar la Semana Santa carballiñesa.

Además, mencionó la adquisición de más de 150 túnicas nuevas para los distintos cortejos procesionales, la elaboración de 65 cirios y 14 cruces de madera para portar el Vía Crucis en la procesión del Cristo de la Salud, la incorporación de estandartes de paso y el arreglo de varios de los tronos procesionales, entre otras novedades.