Espazo Común reclama medidas para «aislar a los tránsfugas» de O Carballiño

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega (izquierda), elegido por el PSOE, gobierna en bipartito con el PP -en la imagen, el teniente alcalde José Castro- desde el verano.
El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega (izquierda), elegido por el PSOE, gobierna en bipartito con el PP -en la imagen, el teniente alcalde José Castro- desde el verano. MIGUEL VILLAR

La fuerza política de Pachi Vázquez remite a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo un escrito para que actúe tras el pacto de gobierno entre el alcalde del PSOE y el PP

12 oct 2024 . Actualizado a las 20:34 h.

Hace unos días anunció que lo haría y ya lo ha formalizado. El grupo municipal Espazo Común trasladó a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo la situación del alcalde socialista de O Carballiño, Francisco Fumega, al considerar que su actuación —al pactar con el Partido Popular— se enmarca en un contexto de transfuguismo. Según la legislación, a la que hace referencia la formación, se considera tránsfuga a quienes abandonen «o seu partido, sexan expulsados ou se aparten do criterio fixado polos seus órganos competentes».

Espazo Común sostiene que el gobierno formado por PP y PSOE se basa en una traición del alcalde a su partido, ya que el PSdeG ni autoriza ni apoya «este acordo contranatura», y a los vecinos; también afirman que se llevó a cabo con un fraude del PP, que es consciente de esta situación y que, pese a ello, se saltó la ley «e a palabra dada aos seus votantes». Critican la «incapacidade do antigoberno» y argumentan que el acuerdo responde a intereses personales.

El grupo remarca que el Código de Conducta Política sobre el transfuguismo, aprobado en noviembre de 2020, establece las circunstancias que constituyen este comportamiento. Por ello, se remiten a la Comisión para exigir una solución a lo que califican de situación ilegal que daña la imagen del Concello.