Medio chino, medio carballiñés y emprendor, el cóctel que dio lugar a O'Xia

O CARBALLIÑO

El emprendedor Oskar Ruan, en su nuevo comercio, O'Xia
El emprendedor Oskar Ruan, en su nuevo comercio, O'Xia MIGUEL VILLAR

Oskar Ruan abre un nuevo comercio en O Carballiño con calzado y complementos entre los que brilla la bisutería en acero

14 jul 2025 . Actualizado a las 19:13 h.

Oskar Ruan llegó como Zhong Wu a O Carballiño y lo cierto es que su carisma se ha dejado notar en una villa en la que se aclimató pronto y se ha movido con personalidad y con la actitud para convertirse en un exitoso empresario.

«Primero llegué a Madrid, pero no tardé en descubrir que me encontraba más cómodo aquí, en un pueblo más pequeño. Mis padres ya tenían una tienda y aquí me quedé». El joven Oskar ya se ha definido en más de una ocasión como medio chino y medio carballiñés. Tampoco puede negar que es todo un emprendedor: «Le di un toque personal a mi comercio y la marca O’Ruan la expandimos a Ourense y a Santiago».

La oportunidad de un nuevo local libre en pleno centro de la villa carballiñesa lo animó a dar un paso más con una idea que ya venía rondándole por la cabeza y abrió O'Xia: «Es la misma empresa, pero un nuevo concepto. Le tengo un gran cariño a este pueblo y, aunque no consideraba adecuado abrir otra tienda de ropa más, sí me pareció oportuno lanzarme con calzado y complementos variados».

Oskar aceleró los trabajos y dotó el inmueble de su sello particular, amparado en el escenario urbano estaba cobrando vida: «El verano es verano en O Carballiño, aquí no hay playa, pero viene mucha gente, que compra y consume. Son personas que vuelven a sus raíces y que se sienten bien aquí, como mis padres cuando regresan cada año a China para reencontrarse con el lugar donde nacieron».

El comerciante es de los que mima sus ofertas y además de una amplia variedad de calzado, en su nuevo escenario también lucen alternativas de moda que están llamando la atención desde el primer momento: «Apenas abrimos esta semana, pero tenemos a dos chicas que están trabajando bastante porque la gente se muestra interesada. Además de los zapatos, tenemos bronce y le dimos mucha importancia a la bisutería de acero, hipoalergénica, que tiene una gran demanda en estos tiempos y que es una solución muy atractiva».