La Banda de Gaitas de O Irixo reclama al concello el pago de las clases de música desde el 2020

La Voz OURENSE

O IRIXO

Agos Iglesias

El colectivo asegura que existe un convenio que comprometía a la entidad municipal a destinar 7.200 euros a esta actividad que han decidido paralizar por falta de fondos

05 jul 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

La Banda de Gaitas de O Irixo reclama al concello el cumplimiento de un convenio firmado en 2020 por el que la entidad municipal se comprometía a financiar con 7.200 euros el pago de las clases musicales de gaita y percusión. Según narran en un escrito en el que denuncian que nada han recibido de ese dinero en todo este tiempo, el primer acuerdo de colaboración fue «firmado por el alcalde y la secretaria del ayuntamiento» y pese a que no se cumplió hubo «posteriores acuerdos verbales efectuados al inicio de los cursos 2021 y 2022.

«El profesorado de la Banda de Gaitas de O Irixo, en virtud de dichos acuerdos, ha impartido las clases establecidas durante todo este período, sin recibir a cambio los pagos», aseguran. Así las cosas, el sábado día 18 de junio de 2022, la agrupación musical hacía público que paraba sus actividades educativas. Desde la asociación de gaiteiros aseguran que han intentado buscar alternativas para recuperar el dinero y seguir manteniendo la escuela. Entre otras cosas, cuentan que la entidad «había acordado con el regidor Manuel Cerdeira (en enero de este mismo año 2022), cobrar las tres actuaciones más importantes del municipio por medio de una subvención de la Diputación de Ourense. Así mismo, en dicha reunión, el regidor garantizó que se destinaría la cuantía de 7200 Euros para el pago de profesorado durante el curso 2022».

Las fiestas a las que hacen referencia son la romería de la Pena da Sela en la parroquia de Dadín, el Festival Músicocultural que se celebra cada verano desde el 2019, y la fiesta de Santa María, en la parroquia de O Campo el 15 de agosto. «Para sorpresa de la directiva y del alumnado de la agrupación musical, la corporación municipal solo ha solicitado la Banda de Gaitas para la actuación de la fiesta del 15 de agosto. De esta manera, la actuación de la romería de la Pena da Sela, en la que la Banda de Gaitas O Irixo participaba tradicionalmente, se queda sin subvención y sin actuación de la agrupación», denuncian.

Desde la entidad cultural dicen no entender la actitud de la corporación municipal. Se quejan «de la falta de compromiso, seriedad y respeto hacia un grupo de casi 30 músicos de diferentes edades y localidades, que llevan el nombre del ayuntamiento por toda la provincia y también fuera de ella», y reclaman al Concello de O Irixo que pague las cuotas acordadas pendientes para poder continuar con su labor cultural y social.