A estos vecinos de una aldea de O Irixo una «meiga» les predice el número de la lotería del Niño
O IRIXO
![El señor Lisardo con la meiga a la que le pregunta el número de la lotería en el video promocional](https://img.lavdg.com/sc/LN0tCaIuYTMj_IrfFoGjWqm599M=/480x/2024/12/29/00121735498801382267514/Foto/O_20241229_185526000.jpg)
Por segundo año, la comisión de fiestas de O Campo vendió todos los décimos gracias a un cómico vídeo promocional con el señor Lisardo
03 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La comisión de fiestas de Santa María do Campo están convencida de que la lotería del Niño de este año sí le toca a ellos. Al menos eso le dijo la «meiga» que aparece en su nuevo vídeo promocional. Los vecinos de esta aldea de O Irixo grabaron por segundo año consecutivo un anuncio para vender el número 57397 y también recaudar fondos para las actividades del próximo año. En el 2023 se hicieron virales pero la suerte no les sonrió. «O neno vén po Irixo» es su mensaje de este 2024.
La iniciativa ha sido, de nuevo, un éxito. «Vendimos toda a lotería en catro días, os 530 décimos», apunta Claudio Cerdeira que, junto a su mujer, Beatriz Varela, son los promotores. Desde este lunes, los boletos están agotado pero el interés por hacerse con uno de ellos no cesa. Cada papel implica una aportación de tres euros para las fiestas locales, que son el 14, 15 y 16 de agosto. Una de las fechas más caras del año, sobre todo para un pueblo tan pequeño.
Se estrenaron el año pasado con el primer vídeo para conseguir fondos. Contaron con la participación del personaje televisivo del Luar, el señor Lisardo. José Manuel Campos es vecino de O Irixo y se prestó desinteresadamente a participar en el anuncio. La primera vez, esta cómica figura soñaba que el sorteo caída en el número de la comisión de fiestas de Santa María do Campo, pero falló.
Esta vez, para asegurarse, el anuncio narra cómo el hombre acude a una meiga de Frás de Canda, conocida como Marina, para que le revele el número de este año. Así, intenta corregir el error del año pasado. «Este ano, si» es el lema de estos vecinos de O Irixo. La lotería se podía comprar en O Carballiño, en la cafetería Archy, la frutería Fina, la panadería Manolo y la floristería Carmiña. En O Irixo está disponible en Parrillada Abanico, Casa Gabán, Casa Sergio y en la farmacia.
La grabación duró cuatro días y en ella participaron muchos de los vecinos del año pasado, y también se unieron familiares y amigos. «Queríamos buscarlle continuidade dunha maneira simpática para que chegara á xente da zona», explica Claudio, quien ideó la nueva historia. Los habitantes de O Irixo y de O Carballiño se volcaron con la comisión de O Campo. Los promotores de la iniciativa buscan a través del humor que se refuercen los vínculos de la comunidad y poder contar con recursos para mantener la tradición de sus fiestas. Y, de paso, hacerse con el premio del Niño.