La prisión de Pereiro renueva celdas e instalaciones para la eficiencia energética

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

El sudlegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, con el director de la prisión de Pereiro, Francisco González, en una zona en obras del centro penitenciario.
El sudlegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, con el director de la prisión de Pereiro, Francisco González, en una zona en obras del centro penitenciario.

Dos obras, que suman más de seis millones de euros, modernizan la cárcel

10 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro penitenciario provincial de O Pereiro de Aguiar está siendo objeto de dos obras de calado. Una de las actuaciones es la reforma de la cárcel, que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse) adjudicó a la empresa Extraco por un importe de 2.601.351 euros con impuestos. Consiste en la renovación de instalaciones obsoletas y en adaptarlas a los cambios normativos para ganar en habitabilidad, seguridad y eficiencia energética.

Dentro de esta intervención se ha incluido la renovación de interfonos en celdas y puestos de control, la recogida de aguas pluviales, una nueva acometida de agua para viviendas de funcionarios, la renovación de celdas del módulo Sección Abierta y de nuevas consultas, almacenamiento y vestuarios en el de aislamiento. También se incluye la dotación de nuevas celdas y de mejoras de otros habitáculos y del pasillo del módulo cinco.

La obra se aprovechó para la instalación de placas fotovoltaicas y de un ascensor en el edificio de oficinas y en el puesto de la Guardia Civil. La realización de las obras obligó a la reducción temporal de la población penitenciaria, con el traslado de un centenar de reclusos a otras prisiones gallegas.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, estuvo este martes en la cárcel de Pereiro, supervisando las actuaciones. «A renovación integral do centro supón maiores medidas de seguridade, ao tempo que se melloran as condicións tanto para os traballadores e traballadoras como para os internos e internas, con espazos máis dignos e funcionais, adaptados ás necesidades futuras», enfatizó el representante gubernamental.

La segunda intervención que se está realizando en la prisión provincial se centra en la mejora energética de la instalación penitenciaria. Es una actuación promovida por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa), con un presupuesto de 3.630.000 euros, que contó con financiación de los fondos europeos Next Generation. Precisamente, por las características de un centro penitenciario, las empresas que optaron a realizar las obras —finalmente adjudicadas a Proyecon Galicia— tenían que aceptar que se verían sometidas a situaciones como tiempos muertos en los controles de acceso y salida de personal, herramientas y materiales. El pliego de condiciones les exigía no realizar rozas ni en las celdas ni en los pasillos e instalar todas las canalizaciones en superficie. El objetivo era modernizar aislamientos e impermeabilizaciones y renovar las carpinterías metálicas. Durante la visita realizada ayer, el subdelegado pudo comprobar el avance de estos trabajos. Los más relevantes ya realizados han sido la sustitución de ventanas, el recubrimiento de la fachada de SATE (sistema para ventilación y transpiración de muros) y la impermeabilización de la cubierta en el módulo tres. Se sustituyó el vallado de todo el centro y se instalaron paneles fotovoltaicos. Otra actuación prácticamente finalizada, ejecutada al 95 %, es la separación de aguas pluviales, según informo la Subdelegación del Gobierno.