La Cámara planea recaudar 100.000 euros con las cuotas de 500 empresas

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Firmas como Coren y Copasa ya comprometieron sus aportaciones voluntarias

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cálculos ya están echados. La Cámara de Comercio de Ourense prevé recaudar alrededor de 100.000 euros con las cuotas voluntarias de las empresas que se acojan al plan de acción presentado por la entidad para garantizar su supervivencia. Tal y como se anunció en el pleno celebrado el lunes por la noche, las compañías aportarán de 75 a 1.900 euros, según su facturación y en siete tramos distintos. El presidente de la entidad. Juan Carlos Parada, estima que serán entre cuatrocientas y quinientas las firmas que arrimen el hombro con las cuotas, de un censo de alrededor de 25.000. Según la nueva Ley de Cámaras, un sexto de las vocalías del pleno estará reservado a las empresas de mayor aportación voluntaria.

El máximo representante de la entidad ourensana asegura que varias compañías ya han dado su conformidad a esta novedosa medida. Se trata de algunas de gran dimensión como Coren, Copasa o Pérez Rumbao. «Están de acuerdo y colaborarán económicamente y también moralmente», añadió Juan Carlos Parada. Y es que en la sesión plenaria se liquidaron las cuentas del 2014 y estas volvieron a hacer saltar las alarmas. Se cerró este período con unas pérdidas de 340.000 euros.

Aunque este será un gran paso para garantizar la supervivencia de la Cámara, no será el único que habrá que dar en esta dirección. Y es que se han puesto en marcha otras dos vías de ingresos. La primera de ellas llegará por la prestación de servicios y el desarrollo de otras actividades habituales de la entidad. También se impulsará el uso y alquiler de las instalaciones de la Cámara, tanto en su sede central como en el vivero, por parte de empresas, asociaciones y otros colectivos. En este sentido, cabe apuntar que las empresas que realicen aportaciones voluntarias tendrán hasta un 50 % de descuento en el coste de los servicios camerales.

La financiación pública también ayudará a conseguir fondos a través de la realización de programas o en virtud de convenios de colaboración suscritos con diferentes administraciones.

El plan de acción incluye, además, la puesta en marcha de un nuevo modelo cameral con seis ejes fundamentales de actuación, como son la creación de empresas, internacionalización, innovación y competitividad, formación dual, arbitraje y mediación y las relaciones institucionales.

Un reto difícil

Juan Carlos Parada se mostraba ayer satisfecho de la acogida que entre las empresas tuvo la propuesta de establecer cuotas voluntarias. Con todo, esta iniciativa no será suficiente: «A corto plazo esta medida no garantiza la supervivencia de la entidad, necesitamos otras vías de ingresos».

«A corto plazo esta medida no garantiza la supervivencia de la entidad, necesitamos otras vías de ingresos»

Juan Carlos Parada