El alcalde de Ourense afirma que el auditorio seguirá cerrado pese a que se permita el 50 % de aforo

M. D. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Jácome anunciaba el lunes que reabriría en cuanto las restricciones permitiesen la mitad de la capacidad pero finalmente no será así

22 mar 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

A principios de esta semana, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome anunciaba que comenzaría a programar actividades en el auditorio una vez que la Xunta permitiese el aforo del 50 %. Este anuncio llegaba justo después de que el sector cultural gallego censurase el cierre de las instalaciones de San Francisco a través de un comunicado firmado por trece entidades relacionadas con las artes escénicas. Ahora, que el gobierno autonómico ha relajado las restricciones y a partir de este viernes permitirá la afluencia de la mitad del aforo en los espacios culturales, Jácome asegura que finalmente no comenzará a reprogramar espectáculos en el auditorio todavía. «El hecho de tener que mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y otra serie de medidas de prevención impiden completar el 50 % de la capacidad del salón de butacas, reduciéndola a aproximadamente un tercio», afirma.

La oposición ha mostrado su rechazo a esta decisión. «La cultura es un derecho y es incluso una herramienta para luchar contra algunos efectos de esta pandemia», apunta el popular Jesús Vázquez. Lo mismo piensa el socialista Rafael Villarino: «Es un derecho básico. Es inadmisible que a pesar de que todos los colectivos culturales y grupos políticos estamos de acuerdo, tengamos que seguir luchando contra las decisiones sin sentido del alcalde». «Ten unha folla de ruta para demoler o sector. E é moi grave porque está deixando de exercer parte das súas competencias, que son ofrecer unha programación cultural á sociedade», dice el nacionalista Luis Seara. El punto de vista de Ciudadanos no varía. «O problema que ten é que non hai un traballo detrás e por tanto non pode ofrecer nada», termina Pepe Araújo.