Hasta el 2030 se generarán en la ciudad de Ourense hasta 24.000 empleos de reemplazo y 2.700 nuevos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Un estudio para el Concello de Ourense permite conoce la concentración de jubilados y trabajadores en la capital por zonas

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Para diseñar estrategias encaminadas a la creación de empleo en Ourense es fundamental conocer con detalle su situación. Por eso el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, puso ayer en valor el estudio encargado por el Concello al Departamento de Organización de Empresas y Márketing de la Universidad de Vigo que firman Isabel Diéguez, Ana Gueimonde e Andrés Mazaira. Fue este último el encargado de dar a conocer las principales magnitudes de un trabajo que no solo es una radiografía de Ourense sino que pone a la capital en comparación con el resto de ciudades gallegas.

En una sociedad acostumbrada a términos como elevado envejecimiento y baja natalidad, el investigador universitario puso el foco en la población de entre 15 y 39 años. «Es la más alta de las ciudades gallegas, después de Pontevedra, y hay que trabajar para ellos. Atraerlos con empleo y pensar en sus necesidades», detalló Mazaira durante la presentación. Analizó también la elevada movilidad. De hecho Ourense es la ciudad de Galicia en la que el número de residentes nacidos en ella es menor. Eso significa que tiene más capacidad para atraer (en parte por el papel de liderazgo de la capital en el contexto provincial) pero también que hay más gente que se va.

A nivel de ocupación, de los muchos datos que se pueden extraer del estudio, se ha analizado con detalle el empleo femenino. Consideran desde la Universidad que es clave conseguir puestos de calidad para las mujeres que son, además, las que en mayor medida se marchan para encontrar trabajo y no regresan. De hecho, lo que más le está costando a la ciudad de Ourense es retener talento joven, femenino y de perfil formativo alto.

La actividad empresarial, en un porcentaje del 88 %, está enmarcada en el sector terciario: comercio, actividades profesionales y científicas y hostelería. La gran parte de las empresas se concentran en actividades que generan bajo valor añadido, lo que está directamente relacionado con los ingresos medios, la renta, el PIB per cápita...

Con los datos en la mano, además, es posible mirar al futuro. El estudio (que estará disponible para todos los vecinos a través de la web del Concello) determina que en Ourense se generarán, hasta el 2030, de 20.000 a 24.000 empleos de reemplazo y 2.700 de nuevas ocupaciones. En este último caso serán, en la línea europea y española, puestos de alta calificación, como profesionales y técnicos, y otros de media y baja calificación como personal de oficina, servicio de atención al cliente o vendedores.

El exhaustivo trabajo realizado por los investigadores de la Universidad de Vigo permite, además, conocer la ciudad desde otros puntos de vista. ¿Dónde viven los jubilados? ¿Dónde la población activa? En el primer caso hay mucha concentración de pensionistas en Untes, Ramirás, Eiroás, Vilar de Astrés, Rairo o Santa Mariña. Respecto a los afiliados a la Seguridad Social la mayor concentración está en Vilar de Astrés, Seixalbo, A Farixa y también en Montealegre y en el límite con Pereiro de Aguiar.

Así las cosas los retos que se presentan son apoyar la recuperación económica tras el covid, reforzar la ocupación femenina, incrementar el valor añadido de las empresas, generar oportunidades para los más necesitados, facilitar la adquisición de nuevas competencias desde el ámbito de la formación y relanzar el servicio de apoyo al empleo del Concello de Ourense.

Para el alcalde dar soluciones a los problemas actuales excede al ámbito municipal y señaló a la Xunta y el Estado como los responsables de tomar medidas. «Ourense é unha cidade que necesita axuda e hai que reivindicala. Non podemos facer moito», aseguró Pérez Jácome