1981: Solo el 10 % de los incendios puede considerarse casual

La Voz

OURENSE CIUDAD

Antonio Galvez Lopez

El informe del fiscal jefe de la Audiencia de Ourense ya incidía en la lacra de los fuegos intencionados hace 40 años

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Galicia desgranaba a principios de octubre de hace 40 años los aspectos más destacados que figuraban en la memoria anual de la Audiencia Provincial de Ourense.

Según el informe del fiscal jefe, Fernando Seco Rico, «sólo el diez por ciento de los incendios forestales pueden considerarse casuales y otro cinco por ciento puede atribuirse a imprudencias de cazadores, excursionistas, pastores y labradores, considerando no aventurado atribuir el ochenta y cinco por ciento restante a motivos dolosos, cuyos autores se muestran tan duchos o utilizan tan sofisticados medios que consiguen no ser descubiertos».

Al preguntarse el fiscal por la autoría de ese 85 % de los incendios infería que podría recurrirse al sistema de preguntarse a quién favorecían los fuegos intencionados. Labradores que querían recuperar pastizales perdidos, traficantes de madera «que obtienen a bajo precio y crecido rendimiento árboles parcialmente quemados» y el paisano que «cabreado» por no poder desenvolverse en su medio de siempre -ante la proliferación de la maleza en los montes y caminos- «quema el monte porque le estorba».