Modesto López: «Los niños de Ourense necesitan un referente en categorías profesionales»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Modesto aún se emociona cuando pisa el césped de O Couto
Modesto aún se emociona cuando pisa el césped de O Couto Santi M. Amil

El que fuera futbolista en O Couto también acumula más de dos décadas en la base

22 feb 2023 . Actualizado a las 21:47 h.

Modesto López Nóvoa (Ourense, 1965) fue uno de esos niños que se criaron para el fútbol bajo el paraguas del añorado Club Deportivo Ourense. En su caso, pese a llegar tarde a un deporte federado que practicaba con sus amigos en el colegio: «Me estrené a los 13 años con los infantiles, muy distinto a lo que sucede ahora con los niños, que ya juegan en competiciones desde mucho antes. Eran otros tiempos, pero lo vivíamos con mucha intensidad y teníamos un gran sentido de pertenencia al club».

Mirando a las nuevas gradas de O Couto no puede dejar de rememorar como transcurrieron aquellos primeros años, entrenando en instalaciones muy distintas a las de hoy en día, pero orgulloso de una trayectoria que le llevó a escalar por todas las categorías, incluidos los juveniles de la fusión con el Pabellón, hasta el primer equipo rojillo. Al recordar esa época no tarda en espetar: «Los niños de Ourense necesitan un referente en categorías profesionales, ojalá podamos volver a disfrutarlo».

Y eso que, en su caso, estuvo poco tiempo en esa etapa, porque tras la temporada en la que fue titular habitual en Segunda B lo vino a buscar el Dépor: «Fue una temporada muy exigente, porque había reestructuración y más de diez descensos. Hicimos un gran año con gente de casa y Mario Guede en el banquillo. Hablé con un directivo coruñés, que me dio las condiciones y pedí un tiempo para decidirlo, pero a la mañana siguiente ya les dije que sí».

López Nóvoa solo tiene palabras de elogio para el club de Riazor: «Siempre me trataron del mejor modo posible, jugando, no jugando, lesionado y sano. En la temporada 90/91, después de una operación de pubis que me impidió jugar los meses anteriores, Arsenio me explicó que la plantilla se había reforzado mucho para el ascenso a Primera que después consiguieron, así que tendría pocas oportunidades. José María Caneda vino a buscarme en enero, diciéndome que el Compos necesitaba un central y, como yo lo que quería era jugar, me fui con ellos a Segunda B».

En San Lázaro, Modesto vivió una de las aventuras más vibrantes del fútbol gallego, ascendiendo en solo tres años y medio desde la categoría de bronce a la Primera División: «En Santiago crecí mucho como jugador y como persona, me puse bien y disfruté de partidos inolvidables como aquel ascenso a Segunda contra un Badajoz que no había perdido ningún partido y, por supuesto la eliminatoria contra el Rayo Vallecano, para llegar a Primera».

La experiencia fue de las que marcó a toda una ciudad, con empate en los dos partidos (1-1 y 0-0) y tercera pugna, en Oviedo, en la que triunfaron los compostelanos 3-1: «Es una experiencia que aún te emociona después de tantos años. Aquella cantidad de autobuses que viajaron a Asturias y el regreso de todos nosotros, con la entrada en una abarrotada plaza del Obradoiro».

Y como todo cuento de hadas, Modesto aún tuvo una prórroga con su estreno en Primera, cuando parecía que no podría lograrlo: «Como me sucedió en A Coruña, me habían avisado de que sería difícil contar con minutos, pero podía hacerlo de central o en los dos laterales y tras la lesión de Nacho terminé la temporada con casi 20 titularidades». Y lo que es la vida, sin actuar un solo minuto en los primeros siete duelos, el debut llegó en el Bernabeu, empatándole con un gol de Ohen al Madrid de Míchel, Laudrup, Luis Enrique o Redondo. Otro hito en una gran carrera.

¿Quién es? Modesto López Nóvoa. su rincón Estadio de O Couto.

DNI

Modesto López Nóvoa. Nació en 1965 en Ourense. A los 13 años comenzó a jugar al fútbol en los infantiles ourensanistas y llegó a su primer equipo, de donde pasó al Dépor y al Compostela, con el que debutó en Primera.

Estadio de O Couto. «Eran otros tiempos, desde que llegué aquí de niño ya entrenábamos en una esquinita fuera del campo. Nuestro sueño era llegar al primer equipo y los que lo conseguimos lo disfrutamos muchísimo. Aún hoy siento algo especial cuando vengo, aunque sea como público», remarca Modesto.

Una generación que dejó huella en las gradas del feudo ourensanista

Las andanzas de Modesto López en la cantera del Ourense, acompañado de una generación que cantó éxitos importantes en la historia del club, le llevó también a enlazar varios proyectos de base en los que participó como técnico y entrenador: «Ahora se está trabajando muy bien en Ourense, en varios clubes. Hay mejores instalaciones y medios, pero insisto en que es necesaria esa referencia que nos dio el Ourense a los jugadores de mi época que llegamos al primer equipo, como Bericat, Mugüerza o José Ramón entre otros».

Y es que de vuelta a Ourense, aún tuvo tiempo de vivir aquel ascenso en Granada y el año en el que los de O Couto lideraron la Segunda División. Tras su adiós al fútbol profesional, en Preferente ascendió con el Verín y rozó la misma gesta con el Nogueira. En la actualidad se toma un respiro, pero sería raro no volver a verlo cerca del verde.