Reivindican que la biblioteca de Cabaleiro Goás que donó su familia regrese a Ourense
OURENSE CIUDAD
La figura, obra y legado de Manuel Cabaleiro Goás (1918-1977) centraron anoche el ciclo «Recordando a...» que organiza el Liceo de Ourense. Participaron el psiquiatra e historiador David Simón, el pediatra José Manuel Tabarés, alumno de Cabaleiro, e intervineron uno de sus hijos, Manuel, y una de sus nietas, Paloma, del homenajeado.
David Simón expuso que tuvo la suerte de trabajar en el hospital psiquiátrico de Toén donde recopiló información sobre Cabaleiro Goás y su trabajo. «Desde el primer momento, hizo una oferta terapéutica sumamente innovadora frente al internamiento de por vida», subrayó. Mencionó el proyecto piloto de asistencia psiquiátrica en el rural en los años 1971-72 que desarrolló en Toén. La esquizofrenia fue la cuestión que más le apasionó y sobre la que más publicó, destacó Simón, quien resaltó el interés de Cabaleiro por el humanismo. Reivindicó que regrese a Ourense la biblioteca que su familia donó y que está en Santiago.
Su hijo y psiquiatra, Manuel Cabaleiro, enfatizó que la familia, la psiquiatría, la esquizofrenia, la carencia afectiva, los enfermos psíquicos, la investigación y sus alumnos fueron sus ejes. Destacó su «loita permanente por facer de Toén un centro pioneiro de asistencia», donde los enfermos se sintiesen en familia, y que empezó a desarrollar la terapia ocupacional como tratamiento.