Lolita Suárez, cien años de buena vecindad en Ourense y de sentimiento republicano

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Hija del primer alcalde socialista de la ciudad, es reserva en la lista del PSOE para las municipales

15 mar 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

Lolita Suárez Bretaña es un símbolo en la ciudad de Ourense y una vecina querida en su barrio de As Lagoas. Y los residentes en el edificio en el que vive desde hace medio siglo así se lo hicieron sentir, recibiéndola con un cariñoso feliz cumpleaños cantado en la jornada en la que celebraba su centenario. Fue ayer martes, en el café de As Lagoas al que acostumbra ir Lolita. Allí le entregaron unas flores y otros regalos. Una de las felicitaciones especiales que tuvo fue la de Paco Rodríguez, el candidato socialista en cuya lista Dolores Suárez figura como reserva número uno. Ya fue en ese puesto en las anteriores municipales del 2019, con Rafael Rodríguez Villarino como cabeza de cartel. Hija del último alcalde republicano de Ourense, el socialista Manuel Suárez Castro, que fue fusilado en el Campo de Aragón el 27 de julio de 1937, su vida y la de toda su familia quedó marcada por aquel luctuoso asesinato, ocurrido cuando ella tenía 14 años. Y aunque no se dedicó a la vida política activa, fue una mujer que siempre se sintió republicana y que estuvo comprometida, explica Xosé Lois Carrión, amigo de la familia y fundador de la asociación Amigos da República.

 

El sábado, Lolita Suárez festejó su centésimo cumpleaños con sus sobrinos y otros familiares llegados de distintos puntos de España.
El sábado, Lolita Suárez festejó su centésimo cumpleaños con sus sobrinos y otros familiares llegados de distintos puntos de España.

Previamente, el pasado sábado, celebró una comida en familia con sus ocho sobrinos y un total de 34 familiares y allegados, para festejar el aniversario de sus cien años, que alcanza con buena salud y con una cabeza «perfecta». Trabajó, hasta su jubilación, en mutualidades laborales y previsión, lo que hoy es la Seguridad Social. Lolita ha sido una gran viajera. Hasta hace cinco o seis años, salía con amigas al extranjero o por España, añade su sobrino, Manuel Suárez. Ahora, lo único que le falla es la movilidad que le impide salir sola a pasear o a comer como solía hacer, pero sigue hablando con todo el mundo y sus vecinos están encantados con ella. Soltera y sin hijos —la única de los cuatro hermanos, tres ya fallecidos, que no tuvo descendencia— es la superviviente de su generación de amigos y testigo de un siglo.

Francisco Rodríguez con Lolita Suárez, que está de reserva en la lista del PSOE para las municipales
Francisco Rodríguez con Lolita Suárez, que está de reserva en la lista del PSOE para las municipales