El líder de los socialistas gallegos en Ourense: «Esta cidade vai a ter que escoller entre ter de alcalde a Hannibal Lecter ou Omar Montes ou a unha persoa solvente»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Rafa Villarino, Valentín González Formoso, Paco Rodríguez y Natalia González, este sábado en As Burgas, en Ourense
Rafa Villarino, Valentín González Formoso, Paco Rodríguez y Natalia González, este sábado en As Burgas, en Ourense MIGUEL VILLAR

El PSOE cierra filas en torno a su candidato para gobernar en la ciudad, Francisco Rodríguez

01 abr 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

El líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, estuvo este sábado en Ourense para arropar al candidato que aspira a gobernar durante los próximos cuatro años en la capital. En un acto con afiliados y simpatizantes celebrado en el entorno de la fuente de As Burgas, símbolo de la ciudad, los socialistas cerraron filas en torno a Francisco Rodríguez, al que describieron como una persona de «gran valía» y con un proyecto para la capital. «Esta cidade vai a ter que escoller entre ter de alcalde a Hannibal Lecter ou a Omar Montes, ou  ter unha persoa solvente», dijo Formoso, refiriéndose al disfraz que escogió Gonzalo Jácome durante el entroido y al cantante que protagonizó un concierto en la urbe el pasado mes de diciembre, cuyo alto coste fue criticado por la oposición

Formoso garantizó que el único acuerdo que se plantea su formación tras las elecciones del próximo 28 de mayo «é coa cidade» y tildó de «pacto da vergoña» el que hace cuatro años otorgó la alcaldía a Democracia Ourensana con el apoyo del Partido Popular. Insistió en que «prometemos devolverlle a dignidade aos cidadáns», explicando que Rodríguez «aspira a sentarse nos despachos dos ministros e ministras para lograr que esta cidade volva a respirar ilusión e proxectos que reteñan o talento dos máis novos».

En el acto también estuvo presente Rafael Rodríguez Villarino, secretario provincial de los socialistas, quien calificó como un acto de valentía la decisión de Francisco Rodríguez de liderar la candidatura de la tercera ciudad más poblada de Galicia. «O PSOE sae a gañar, non a pactar. Temos a historia da nosa banda e temos un candidato que xa demostrou a súa valía». 

Recordó, eso sí, que Rodríguez tiene por delante una tarea difícil, ya que no solo debe ganar en la ciudad, sino además conseguir que el PSOE tome el mando en la Diputación de Ourense, gobernada por el PP desde hace décadas. «Nada pode fallar; o único que temos que decirlle á cidadanía de Ourense é que a partires de agora valoren o que é o compromiso é a planificación, e non as ocurrencias que nos levaron á situación na que estamos hoxe».

«Hoxe é un día importante para a cidade»,  concluyó Rodríguez, quien ya ocupó el sillón de la alcaldía de la urbe entre los años 2007 y 2012. Responsabilizando a los populares de lo ocurrido en la ciudad en los últimos cuatros años, aseguró que esta formación «non poden ser a alternativa a eles mesmos» y situó al PSOE como única alternativa de futuro. «Imos a traballar para conseguir ese apoio maioritario posible dos cidadáns para empezar a reconstruir esta cidade. Non se poden perder máis oportunidades, temos que proxectala de cara ao futuro polo ben dos cidadáns», dijo.