Victoria Núñez, nueva presidenta del PP ourensano: «Queremos que los ciudadanos vuelvan a confiar en el proyecto de este partido»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Victoria Núñez.
Victoria Núñez. Miguel Villar

Sobre la convivencia con Jácome, la líder de la gestora popular dice que «la labor municipal tiene que proseguir»

06 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La persona encargada de dirigir la gestora del PP local, Victoria Núñez (Ourense, 1975), cree que su padre, el expresidente del Parlamento gallego, Victorino Núñez, estaría orgulloso de ella y del paso que ha dado asumiendo esa responsabilidad. Hasta ahora, estaba en un segundo plano en la formación popular, pero no lo dudó: «Cuando un partido que llevas en la sangre te llama y te dicen que por tu perfil y por tu bagaje quieren contar contigo, no puedes decir que no, sobre todo cuando eres una persona que estás comprometida con tu ciudad». Siguiendo «al pie de la letra» los consejos de su padre, Victoria Núñez desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la Administración pública. Es funcionaria de la Xunta desde el año 2003 y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en los gobiernos de PP. Desde el año 2014 es la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Ourense. Su simpatía por la formación popular es evidente, pero su afiliación es muy reciente, de los últimos días. «Yo siempre he demostrado mi lealtad y mi afinidad», subraya.

—¿Quién del partido se pone en contacto con usted para pedirle que lidere la gestora?

—A mí me llama el partido. Mi puesto se propone y designa en la junta directiva provincial. No lo voy a focalizar en una persona.

—¿Ha hablado con José Manuel Baltar?

—No, no he hablado. Lo vi el día de la junta directiva. Me felicitó, yo lo agradecí y a trabajar en lo que se me ha encomendado, que es pilotar esta situación transitoria que está viviendo el partido hasta que se celebre un congreso local. Lo que queremos es que los ciudadanos vuelvan a confiar en el proyecto de este partido.

—Pero, ¿habrá interlocución con el presidente provincial del partido?

—Bueno, yo estoy en el ámbito municipal. Evidentemente estoy a disposición de lo que quiera plantear el presidente provincial.

—¿Qué opinión tiene de Manuel Cabezas?

—Fue un gran alcalde de Ourense y ahora mismo tomó una decisión que hay que respetar.

—Visto con perspectiva, ¿fue un error designarlo como candidato?

—No creo que haya errores. Simplemente en ese momento se pensó que era la persona. Yo siempre pienso en construir en positivo y mi mente va en aportar, en sumar.

—¿Le pareció bien que su partido llegase a un acuerdo con Jácome para que este siguiese como alcalde?

—En este caso, al ser la lista más votada, es la que tiene que gobernar. Como partido, aunque tengamos nuestros propios proyectos, no queríamos obstaculizar la gestión municipal. Es lo que se decidió.

—¿Habría estado más cómoda con alguna otra solución, quizás con un pacto PP-PSOE?

—Yo me centro en lo que hay ahora y entonces analizo lo que hay ahora. Y, como digo, la labor municipal tiene que proseguir mientras nosotros trabajamos en nuestras ideas y nuestros proyectos.

—El caso es que el PP está facilitando con su voto a favor o su abstención casi todo lo que propone Jácome. ¿Seguirá siendo así?

—De momento estamos con la gestora poniéndonos a funcionar, tenemos que sentarnos con el grupo municipal y poner sobre la mesa la toma de decisiones importantes siempre teniendo como prioridad la defensa de los intereses de los ciudadanos.

—Cuando llegue el congreso local, ¿se presentará?

—Estoy a disposición de lo que el partido considere en cada momento. Yo ahora estoy centrada en pilota estar situación transitoria, acercarme a la ciudadanía y que confíen en el proyecto del partido.

—¿Se ve como candidata a la alcaldía en el 2027?

—Paso a paso, paso a paso.