Un millar de familias ourensanas se quedan sin las ayudas municipales para comedor y material escolar

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Las ayudas para comedor escolar del Concello de Ourense son de 90 euros por beneficiario.
Las ayudas para comedor escolar del Concello de Ourense son de 90 euros por beneficiario. Ana García

El Concello de Ourense deja en lista de espera a 81 solicitantes pese a que cumplían los requisitos

20 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, cientos de familias ourensanas vuelven a quedarse sin la ayuda municipal que solicitaron para el comedor y el material escolar de sus hijos. La resolución definitiva de las convocatoria se publicó ayer —pese a que el curso arrancó hace ya más de un mes— y de las 1.420 solicitudes presentadas, solo serán atendidas 452, es decir, un 31,8 % del total.

A pesar de que el pasado curso el presupuesto de las ayudas para comedor se había manifestado insuficiente, este año la partida era exactamente la misma: 269.250 euros. Para acceder a las ayudas es necesario cumplir con unos requisitos muy restrictivos, especialmente desde el punto de vista económico. Así, el límite de renta per cápita de la unidad familiar está fijado en 3.700 euros anuales, es decir, que si una familia de cuatro miembros ingresa más de 14.800 euros al año (1.233 euros al mes) ya no tendría derecho a la subvención. Por superar ese nivel de ingresos o por incumplir algún otro de los requisitos establecidos en la convocatoria —como, por ejemplo, llevar empadronado en la ciudad más de tres meses— fueron denegadas 451 peticiones. Pese a todo, 385 familias lograron cumplir los requisitos para recibir la ayuda, pero 81 se quedarán en lista de espera porque el presupuesto es insuficiente. La partida disponible solo alcanzó para atender 304 solicitudes.

La ayuda para el comedor es de 90 euros por alumno y la del material escolar es de 110 euros. En este último caso, el presupuesto es mucho más pequeño, solo 25.000 euros, pero fue suficiente para atender todas las demandas que cumplían los requisitos, por lo que no fue necesario crear una lista de espera. En este caso, fueron atendidas 148 solicitudes y sobraron 6.720 euros de presupuesto. Cabe destacar, no obstante, que otras 436 familias que habían pedido la ayuda fueron excluidas por no cumplir las condiciones establecidas en la convocatoria. En este caso, se exige un renta per cápita anual inferior a 4.000 euros (16.000 euros en el caso de una familia con cuatro miembros).

Críticas políticas

El listado definitivo fue publicado este jueves. El provisional, hace unas semanas y ya entonces la oposición arremetió contra el gobierno municipal por no haber ampliado el presupuesto, teniendo en cuenta que este ya había sido insuficiente el pasado curso. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, respondió con un comunicado el día 8 del pasado mes de septiembre en el que anunciaba que había dado instrucciones para ampliar los fondos necesarios «para eliminar a lista de agarda».

El regidor matizaba que en este tipo de convocatorias «sempre queda xente fóra, xa que hai uns criterios de selección e algunhas solicitudes obteñen axuda porque cumpren os requisitos e outras non; se non, non habería un proceso de selección». Pero, en cualquier caso, Jácome se comprometió a que «por primeira vez dotarase de crédito para que reciban as axudas todas as familias que cumpren».

Ha pasado un mes y medio, la promesa no se ha cumplido y, tras el período de enmiendas, finalmente sí hay lista de espera y en ella aparecen 81 familias. «Hay que buscar una solución y en estos momentos la única forma de hacer frente a esta delicada situación pasa por una modificación de crédito», dijo Sonia Ogando, portavoz del PP, que recuerda que el grupo popular lleva todo el mandato reclamando más fondos para servicios sociales. Lo que ocurre ahora «deriva de la falta de gestión y nula planificación del gobierno actual», sentenció Ogando.

«Os servizos sociais non son unha prioridade para o goberno de Jácome. Veos como algo que non lle dá votos», explica Natalia González, del PSOE, que recuerda que el grupo socialista y el nacionalista unieron sus votos para solicitar un pleno extraordinario sobre esa materia y, precisamente, uno de sus propuestas de acuerdo pasa por incrementar el presupuesto de las ayudas para comedor y material escolar, que actualmente es «insignificante», según dijo.

«Aconteceu o ano pasado, volveu a acontecer este ano e vai seguir acontecendo. Xa llo dixemos por activa e por pasiva: teñen que dotar a partida de cartos», añadió Rhut Reza, del BNG, que subrayó que el límite de renta exigido ya es, de por sí, muy bajo. «E moi grave deixar aos máis vulnerables sen axuda», lamentó la concejala nacionalista.

La promesa de ayudar a once entidades, sin fecha

El presupuesto habilitado por el Concello de Ourense para financiar proyectos de entidades sociales también se quedó corto y once asociaciones o fundaciones se quedaron sin ayuda. El alcalde prometió ampliar la partida presupuestaria correspondiente para que todas recibiesen la subvención y así se lo reiteró Gonzalo Pérez Jácome a los representantes de la Fundación Amigos de Galicia que este jueves visitaron el Ayuntamiento. Al encuentro asistieron la subdirectora de la entidad, Ángeles Rodríguez, y su coordinadora de trabajo social, Marta Cousiño. Esta última explicó que el gobierno municipal no dio una fecha concreta para la resolución del problema, pero insistió en que el compromiso del alcalde es que ninguna entidad se quede sin ayuda. La Fundación Amigos de Galicia aprovechó el encuentro para ofrecer a Jácome la firma de un convenio como el que existe con otros ayuntamientos para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social de Ourense.