Prueban en Ourense un test que busca reducir las colonoscopias tras un positivo de sangre en heces

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Joaquín Cubiella (en el centro) lidera el Grupo de Investigación de Oncología Digestiva de Ourense.
Joaquín Cubiella (en el centro) lidera el Grupo de Investigación de Oncología Digestiva de Ourense. SERGAS

Buscan a 1.200 voluntarios para hacerse un análisis de segunda línea

25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El test de sangre oculta en heces es a día de hoy la prueba no invasiva del cribado de cáncer de colon fundamental para una detección precoz de la enfermedad. Si da negativo, se recomienda al paciente repetirlo dos años después. En el caso de que dé positivo se le hace una colonoscopia, a fin de confirmar el diagnóstico de cáncer. Se aprovecha la prueba también para eliminar los pólipos que, con el tiempo, puedan evolucionar a un tumor. Es un cribado asentado en Galicia desde hace años que se inició en Ourense, que sigue avanzando en la investigación de este campo con Polydeep, un sistema informático que emplea inteligencia artificial para analizar los pólipos en la propia colonoscopia, lo que permite avanzar en las decisiones terapéuticas. Y precisamente el área sanitaria ourensana ha sido la elegida por la Consellería de Sanidade para probar un test complementario, un análisis de segunda línea llamado GoodGut (fabricado por una empresa biotecnológica impulsada desde la Universitat de Girona y el Instiuto de Investigación Biomédica Dr. Josep Trueta, adquirida por Hipra en el 2021) que se realizará en las instalaciones del Grupo de Investigación de Oncología Digestiva, que lidera Joaquín Cubiella.

El proyecto piloto se hará en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, que buscará 1.200 voluntarios con resultado positivo en sangre en heces. A todos ellos se los seguirá llevando por el circuito habitual, es decir, serán citados para una colonoscopia. La diferencia estará en la muestra de la prueba que dio positivo en sangre. Se le hará el test GoodGut para evaluar el valor añadido de incorporarlo al cribado como una prueba adicional antes de derivar a los pacientes a hacerse una colonoscopia.

Con esta segunda prueba se busca mejorar la precisión del algoritmo de diagnóstico actual, reduciendo las colonoscopias en un 20 %. Esto permitiría aliviar la carga asistencial del servicio de colonoscopias al tiempo que reduciría el gasto sanitario. Además, se evitaría tener que pasar la prueba a pacientes cuya colonoscopia ratifica que están libres de tumores y de pólipos.

Su incorporación requeriría cambios mínimos en los protocolos de cribado, al basarse en la técnica de PCR, ampliamente utilizada, y al poder realizarse en el mismo colector que se utiliza actualmente para analizar la presencia de sangre en heces.

El estudio piloto en Galicia se realizará en paralelo al que se está llevando a cabo en Cataluña, siendo ambos clavea para validar los resultados previos obtenidos con más de 3.000 pacientes.

El cáncer colorrectal es el cáncer más común y el segundo con mayor mortalidad en España. El tratamiento es más eficaz cuando se detecta precozmente, lo que puede llevar a una supervivencia del 94 % a los cinco años en los casos diagnosticados en un estadio inicial, en contraste con el 14 % en los diagnosticados en etapas avanzadas. En estos datos se basa el programa de cribado, que se dirige a la población de entre 50 y 70 años, que es la franja de edad que presenta riesgo medio de sufrir este cáncer.

Aunque la prueba de sangre en heces se hace en casa (el paciente solo tiene que llevar la muestra al centro de salud), entre el 2013 y el 2021 solo participó el 45,42 % de la población diana.