Fracasa el proyecto para rehabilitar un edificio para pisos sociales en el casco viejo de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La reforma del edificio situado en el número 5 de la Praza da Trinidade está pensada para llevar allí la oficina de rehabilitación.
La reforma del edificio situado en el número 5 de la Praza da Trinidade está pensada para llevar allí la oficina de rehabilitación. Miguel Villar

Avanza, en cambio, la reforma de un inmueble en la Praza de Trinidade

24 nov 2023 . Actualizado a las 08:47 h.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense adoptó este jueves dos acuerdos clave para el casco viejo de la ciudad, uno en positivo y otro en negativo. Por un lado, se dio un paso fundamental para la rehabilitación de un edificio en la Praza da Trinidade y, por otro, se certificó el fracaso de un proyecto de reforma de un inmueble de la calle Cervantes.

Con respecto a la primera de las actuaciones citadas, empezó a planificarse en el pasado mandato con la popular Sonia Ogando como concejala de Urbanismo. El edificio será reformado para acoger la oficina municipal de rehabilitación. Para ejecutar las obras, el Concello de Ourense solicitó las ayudas los fondos Next Generation para mejoras en edificios públicos.

También las pidió para la Casa Consistorial y para la vieja cárcel de la calle Progreso, pero solo fue concedida la subvención para la reforma del edificio situado en la Praza da Trinidade, concretamente en el número 5. El Ayuntamiento recibirá 608.224,34 euros y tendrá que abonar 179.088,43 euros para diversos gastos, lo que da como resultado un presupuesto total de cerca de 800.000 euros. Lo que hizo ayer la Junta de Gobierno Local fue seguir avanzando en los trámites para la ejecución de las obras con la aprobación del proyecto básico. Más tarde llegará la licitación del contrato.

Por otra parte, en la reunión del ejecutivo local se dio visto bueno a la reversión de la titularidad de un solar situado en el número 14 de la calle Cervantes. El edificio, prácticamente derruido en su totalidad, salvo por una parte de su fachada, fue cedido en su día a la Xunta de Galicia para su rehabilitación y la dotación de viviendas sociales como las ya ejecutadas en otros puntos del casco viejo. Se preveían tres pisos y un local comercial y el Instituto Galego de Vivenda e Solo llegó a adjudicar en el año 2018 por 591,554.94 euros las obras. Sin embargo, estas no se llegaron a ejecutar por problemas técnicos relacionados con filtraciones de agua.

El Ayuntamiento no resolvió esa situación y la Xunta decidió desistir del proyecto, de modo que la titularidad del solar volverá a ser municipal, tal y como acordó este jueves la Junta de Gobierno Local.