San Cibrao das Viñas manejará este año un presupuesto de siete millones de euros, un 9,1% más que en el 2023

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Un momento del primer pleno del año en San Cibrao das Viñas
Un momento del primer pleno del año en San Cibrao das Viñas cedida

El gobierno local se marca como objetivo seguir con el endeudamiento cero y no subir impuestos

04 ene 2024 . Actualizado a las 17:43 h.

Con los votos a favor de los once concejales del PP y la oposición de los dos del PSOE, el pleno del Concello de San Cibrao das Viñas daba el visto bueno a los presupuestos municipales para este año, con un montante global de 7.114.236,79 euros. La cifra supone un incremento del 9,1 % sobre el del pasado ejercicio. El gobierno local dispondrá de 598.448,51 euros más que en 2023 y, según matizó la alcaldesa, Marta Nóvoa, eso no supondrá una mayor presión fiscal para los vecinos. De hecho, no se actualizó ni siquiera la subida del IPC en ninguna de las cantidades correspondientes a tributos locales que tienen que pagar los ciudadanos. «Trátase dun novo orzamento que contempla as dotacións axeitadas e suficientes para facer fronte aos gastos, tanto para o funcionamiento dos servizos municipais como para mellorar a calidade de vida dos veciños», dice la regidora.

El presupuesto sí tiene en cuenta la subida de precios por la inflación, lo que hace necesario incrementar las partidas de gastos. Se incrementan también los fondos destinados a servicios sociales, actividades deportivas y culturales. Por capítulos, a los gastos de personal se destina 1.879.213 euros, sube ligeramente con respecto al año anterior debido a la subrogación obligatoria derivada de la remunicipalización del servicio de la escuela infantil y del fin del contrato del servicio de conserjería y mensajería. También se incluye la previsión de subida de las retribuciones para los empleados públicos este año. Aún así, los gastos en nóminas en este Concello no superan el 26,4 % del total. Para gastos corrientes en bienes y servicios se reservan 4.398.419 euros, el 61.3 % del presupuesto. La partida de servicios sociales asciende a 1.265.609,44 euros (casi un 15 % más que en el 2023). Se contempla también un incremento del 30% en las subvenciones a las asociaciones de empresarios de los dos polígonos industriales del municipio y se mantiene además la ayuda al fomento de la movilidad sostenible en las áreas industriales de San Cibrao, Barreiros y Tecnópole.

Para inversiones reales se destinan cerca de 600.000 euros. Entre otros destinos, se prevé gastarlos en arreglar y construcción de nuevas infraestructuras (aceras, calles y caminos); en mejorar los parques infantiles y en instalaciones deportivas. Hay reserva de dinero también para hacer frente a la aportación que debe salir de las arcas municipales en proyectos cofinanciados con otras administraciones. Es el caso de la instalación de placas solares en el gimnasio de Ponte Noalla, la mejora de infraestructuras turísticas o de desarrollo empresarial. También el parque infantil y la pista de fútbol de Rante y los locales sociales en Carballo, Mioteira y Penedo que entran en el programa Coooperou de la Diputación de Ourense.