Dusem, grafitero: «Hay que divulgar las medidas de seguridad en un grafiti»

F. páez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El grafitero ourensano Dusem, junto a una de sus obras
El grafitero ourensano Dusem, junto a una de sus obras Miguel Villar

El ourensano participó en la jornada de clausura del salón Previsel, en Expourense

15 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de las actividades que la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) desarrolló en el salón de prevención y seguridad laboral, Previsel en Expourense, se incluyó una propuesta innovadora de la mano del grafitero ourensano Víctor Remedeiro, Dusem. Consistió en la creación del taller Grafiarte, donde se explicaron las medidas de seguridad e higiene que se tienen que tomar, a la hora de crear este tipo de arte urbano.

  —¿Cómo surgió la idea de crear este taller?

—El mundo del grafiti ha evolucionado de ser expresión cultural hasta, a día de hoy, profesionalizarse y puedas ser contratado para pintar murales creativos en persianas, fachas, cierres... Se vio la necesidad de formación para todos los que nos ganamos la vida con ese tipo de trabajos

—¿A quién va dirigido?

—La idea era que el publico más joven que visite la feria se interese y participase en esta clase magistral. El objetivo principal era divulgar y concienciar las medidas de seguridad que tienen que adoptar al pintar.

—Habla de riesgos, ¿cuáles son los mas habituales?

—En un principio al trabajar con espray, el uso de mascarilla y gafas de protección es imprescindibles. A veces se trabaja en altura con andamios y ahí se tiene que usar un arnés de seguridad y casco, entre otras medidas básicas.

—¿Qué tipo de formación hace falta para pintarlos?

—Personalmente me he ido formando en la calle, a base de practicar, crear, ir a concursos y aceptar encargos de gente que quería tener en sus fachadas mis obras. pero tengo compañeros que vienen de diseño gráfico, bellas artes, arquitectura y demás disciplinas donde el diseño es el eje conector.

Previsel cierra sus puertas tras recibir 2.600 visitas durante sus dos jornadas

Los organizadores de la edición número 17 del salón de la prevención y seguridad laboral, Previsel, destacan que el evento desarrollado en el recinto ferial de Expourense ha concluido con éxito al consolidarse como un destacado punto de encuentro para los actores sociales comprometidos con la prevención en Galicia. Más de 2.600 visitantes participaron en más de 30 actividades formativas, que incluyeron conferencias y talleres prácticos con el reto de alcanzar la «siniestralidade cero».

El evento contó con la presencia de representantes de la administración, asociaciones empresariales, sindicatos, colegios profesionales, empresas especializadas y servicios de intervención y emergencias, resaltando la importancia de la colaboración intersectorial en la promoción de una cultura preventiva. El director gerente, Rogelio Martínez, destacó en la jornada de clausura el papel de Previsel como un espacio de encuentro tanto para profesionales de la prevención de riesgos como para trabajadores de otros sectores.

Los temas principales incluyeron la seguridad en el hogar y personal, con la realización de talleres de manejo de extintores y la presentación de la «lanza forestal de doble efecto». Además, se llevó a cabo la actividad Grafitiarte y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) presentó su campaña Cuídate del Issga, centrada en los riesgos laborales en el sector de las aguas minerales y termales.

 Previsel, subrayan los organizadores, ha sido un espacio de aprendizaje y actualización profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura preventiva en la sociedad gallega. Este evento deja una «marca significativa en la conciencia colectiva» sobre la importancia de la prevención y seguridad en el ámbito laboral y personal.

 La siguiente feria en el recinto de Expourense será ya la segunda edición del Salón del Vehículo Clásico, que se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de abril. Por otro lado, este fin de semana finaliza la temporada deportiva en la pista de atletismo cubierta con la celebración del primer Mitin Internacional Transfronterizo- 2 países, 1 destino y del Trofeo Ibérico de Atletismo de Pruebas Combinadas Sub 20 y Sub 18 de España y Portugal.