Vecinos de la calle Florentino Cuevillas de Ourense denuncian el acceso constante de vehículos sin permiso
OURENSE CIUDAD
Reclaman al Concello de Ourense un mayor control policial, señales y cámaras de vigilancia para reducir el tráfico
14 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ourense acometió en el año 2009 unas obras de remodelación de la calle Florentino Cuevillas, en pleno centro urbano. Desde ese momento, la vía es semipeatonal y los vehículos solo pueden circular por ella cuando entran o salen de los garajes. Sin embargo, los residentes allí denuncian que a diario son muchos los coches que utilizan la calle como atajo para cruzar desde Sáenz Díez hacia la avenida de la Habana o simplemente como aparcamiento. Las comunidades de vecinos de la zona se han unido y han presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Ourense solicitando la adopción de medidas.
En el cruce con Saénz Díez hay dos señales, una a cada lado de la calle, que advierten de las restricciones de acceso y otra más adelante que recuerda la prohibición de aparcar salvo en los horarios de carga y descarga. «No obstante, los vecinos de esta calle venimos padeciendo a diario reiterados incumplimientos de la normativa, propiciada por una importante reducción en los controles de la Policía Local, hasta el punto de afectar muy negativamente a la convivencia y seguridad de nuestros vecinos, como a la de los demás usuarios de la vía», dice el escrito presentado ante el Concello, que asegura que la situación se ha agravado en los últimos años, «hasta el punto de convertir en habitual un uso prohibido de la vía»
Como consecuencia de todo esto, los residentes de la zona se enfrentan a riesgos cuando circulan como peatones, pero también el resto de usuarios, como los niños que acuden a clases de inglés en una academia o los trabajadores y ciudadanos que van a diario a la Delegación Territorial de la Consellería de Medio Rural. Además, los coches provocan daños en el pavimento y los vecinos aseguran estar sufriendo, ruidos y otras molestias «a cualquier hora del día y la noche». Denuncian, en definitiva, la pérdida del carácter residencial y tranquilo del entorno, que repercute en la calidad de vida de los vecinos».
Propuestas
Los afectados urgen al Concello de Ourense que tome medidas para hacer cumplir la normativa y propone reforzar la vigilancia policial en la zona, especialmente en los horarios más críticos. Además, solicitan la instalación de señalización adicional y más visible para recordar a los conductores la prohibición de acceso y estacionamiento. Sugieren, por otra parte, la colocación de una cámara de vigilancia como las instaladas recientemente para vigilar la entrada de vehículos no autorizados al casco viejo.
Este periódico remitió una consulta al Concello de Ourense para saber si el gobierno municipal piensa atender esas reivindicaciones y poder informar a los ciudadanos de ello, sin recibir respuesta.