El secretario de la Diputación aborta el intento del PSOE de retirar el sueldo a su exportavoz
RIBADAVIA
El partido comunicó su decisión a la institución sin reunir a los diputados provinciales
02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando el PSOE relevó a su portavoz en la Diputación ourensana se dio por hecho que el cesado, Ignacio Gómez, perdería además el sueldo por dedicación exclusiva del que disfruta (40.999,98 euros brutos al año). El partido demoró la aplicación de esa medida hasta esta semana, pero no se hará efectiva todavía debido a que no se ha tramitado correctamente, según ha informado el secretario de la institución provincial.
Tras el relevo en la portavocía, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, se dirigió por escrito al grupo socialista para preguntar si la dedicación exclusiva seguiría en manos de Gómez o no. El nuevo portavoz del PSOE, Francisco Fraga, respondió esta semana que no, que será él quien cobre ese sueldo, pero esa decisión no cuenta con el respaldo de todo el grupo. De hecho, el documento presentado por Fraga lleva únicamente su firma y no se celebró ninguna reunión con el resto de diputados para acordar esa reestructuración. Por ese motivo, Ignacio Gómez, se vio ayer con el secretario de la Diputación, el funcionario Francisco Cacharro, y le presentó un escrito para advertirle de la situación.
Este elaboró un informe en el que concluye que el proceder del PSOE para cambiar el reparto de sueldos no fue el correcto. «A decisión ao respecto lle corresponde ao grupo político como tal e non ao portavoz individualmente, sendo o portavoz un representante ou executor dos acordos que adopte o grupo», dice el secretario, que concluye que existen «dúbidas racionais» de que en este caso no está acreditada la existencia de un consenso mayoritario entre los diputados socialistas. Por ese motivo, para poder retirar el sueldo a Gómez y dárselo a Fraga, el funcionario reclama al PSOE que presente el acta de la reunión en la que se tomó esa decisión. Como no tuvo lugar en su momento, el grupo socialista se verá obligado a celebrar una y a votar internamente. Ese encuentro tendrá lugar en los próximos días.
Explicaciones
Gómez explica que su intención no es mantener su salario en la Diputación ourensana pese a no ser ya el portavoz del PSOE. Asegura que lo que quiere es poner coto a una decisión «unilateral» que, según cree, debería haberse adoptado «democráticamente» en el seno del grupo. «Fun catro anos voceiro sen soldo e, se o partido me repón, seríao sen soldo», dice el exportavoz, que ya tiene preparado todo para comenzar a cobrar como alcalde de Ribadavia a partir de enero. Además, este mes aún le queda por cobrar la extra que devenga desde el 1 de junio y las dietas por asistencia a plenos y comisiones.