Ribadavia pide por unanimidad la inclusión en el transporte metropolitano
RIBADAVIA
El pleno reclamó a la Diputación que compense los 80.000 euros que no ingresó para la residencia de mayores
23 jul 2024 . Actualizado a las 17:15 h.El Concello de Ribadavia aprobó ayer por unanimidad pedir la inclusión del municipio en el área de transporte metropolitano de Ourense. En una moción del BNG, todos los partidos de la corporación se mostraron favorables e instaron al gobierno local a que presente el 1 de septiembre las necesidades concretas del municipio. De la comarca de O Ribeiro, Cenlle es la única localidad que por el momento participó en el comité.
También se aprobó por unanimidad reclamar a la Diputación que garantice su apoyo económico e institucional a la residencia de mayores de Ribadavia «de maneira estable e sen posibilidade de ser recortada». Con una moción de Ribeiro en Común, solicitaron que compense los 80.000 euros no ingresados en el ejercicio del 2023. Tanto el organismo provincial como la Xunta tienen las competencias en materia de residencia, por lo que reclaman que se comprometan a la mejora de la actual residencia. Votó a favor el propio alcalde del PP, César Fernández.
De Ribeiro en Común se apoyaron otras dos mociones. Una de ellas pedía que el Concello endurezca la normativa y vigilancia de la limpieza en las calles, parques y orillas del río. Se comprometieron por tanto a aumentar la vigilancia y las sanciones. También reclamaron al gobierno local que realice mejoras en el paseo fluvial del río Avia en Ribadavia, Regodeigón y Francelos, además de reforzar su carácter peatonal. Actualmente está invadida por coches que no tienen acceso a la senda.
El gobierno local votó a favor de la propuesta del BNG para demandar a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade do Ministerio de Transportes la dotación de una pasarela peatonal en Valdepereira, sobre la línea ferroviaria Ourense-Vigo, paralela a la carretera OU-406. Los nacionalistas reclamaron que es necesario facilitar a la ciudadanía una movilidad peatonal segura en un punto altamente transitado.
Otro de los cambios aprobados en el pleno de este lunes de Ribadavia es el horario de apertura de la estación de autobuses. Reclamarán que esté en funcionamiento al menos entre las 07.00 y las 20.00 horas. La única moción que no se aprobó por unanimidad fue la del BNG que pedía el rechazo de la subida del canon de Sogama y la creación de un modelo propio de gestión de residuos. El gobierno local del PP votó en contra.