Cultiva una sandía de récord en Ribadavia, 28 kilos y 200 gramos: «Teremos que comela entre varios!»
RIBADAVIA
Samuel Caijde asegura que se trata de la más pesada de Galicia
24 sep 2024 . Actualizado a las 17:20 h.La cosecha para Samuel Cajide ha sido más productiva que nunca. Este ourensano acaba de recoger una sandía de 28 kilos y 200 gramos y asegura que se trata de un récord total en Galicia. «Vin outras de 25 kilos pero tan grande nunca», defiende. La prodigiosa fruta se cultivó en la parroquia de Camporredondo, en Ribadavia, y su dueño cree que precisamente ser tierra de viñedos ayudó a que consiguiera un gran tamaño.
Samuel plantó unas 12 o 13 sandías de distintas variedades en mayo, lo que ya fue tardío. «Se o fixera en marzo como algún compañeiro seguro que chegaba a algún quilo máis», cree. Le dieron semillas de «carolina cross», que ya son grandes de por sí e incluso alguna puede llegar hasta los 100 kilos dependiendo de donde se cultive. En el caso de las tierras de este ourensano, en pleno Ribeiro, están rodeadas de uvas. Aunque su huerta es para consumo propio, también cuenta con unas siete hectáreas de viñedo y tiene una bodega.
«Esta terra é boa, dálle os nutrientes necesarios e compleméntase con nitróxeno, potasio ou fósforo», explica. Samuel esperaba que alguna sandía llegase a los 20 kilos pero sobrepasó todas las expectativas. Tanto él como los vecinos ya se habían dado cuenta de que no estaban ante una fruta más: «Pasaba a xente por aquí e alucinaba, víase entre as viñas». El ourensano apunta que si no fuera por el cambio climático incluso podía haber sido más grande, ya que la humedad y el sol no ayudan. Por eso, buscará otra parcela el próximo año en la que se puedan dar incluso mejor.
La sandía llegó hasta los 28 kilos y 200 gramos y cuando Samuel nos habló de su cosecha estaba intacta. En parte porque le daba pena romper algo que pocas veces se puede ver. «Teremos que comela entre varios!», bromeaba. Aún así, si algún local de hostelería está interesado en poder usarla también le parece una buena opción.