Premian a la biblioteca de Ribadavia por un proyecto que creó lazos con Argentina

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Dentro del proyecto  Agenda 2030 , la biblioteca de Ribadavia realizó talleres y exposiciones para concienciar a los niños sobre los problemas ecológicos.
Dentro del proyecto Agenda 2030 , la biblioteca de Ribadavia realizó talleres y exposiciones para concienciar a los niños sobre los problemas ecológicos. cedida

El espacio cultural municipal recibe el galardón María Moliner por un programa de sostenibilidad que le le llevó a ser el primer ente de este tipo en España que realiza un convenio internacional

29 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La biblioteca municipal de Ribadavia ha conseguido, por octava vez, el Premio María Moliner, que concede el Ministerio de Cultura, por su proyecto Agenda 2030; con esta iniciativa implicó durante un año a niños y mayores para que conocieran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dentro de este programa, se organizaron exposiciones murales y bibliográficas, cuenta cuentos y talleres.

Según la institución cultural, una de las colaboraciones más significativas se consiguió cuando desarrollaban el ODS 17, un objetivo para alcanzar alianzas. En ese marco, crearon una hermandad con la biblioteca popular Sarmiento de Villa Italia, en Tandil (Argentina). Así fue posible llevar a cabo el proyecto conjunto Lendas Galego Arxentinas, en el que se implicaron estudiantes del instituto del Ribeiro y de Tandil. El resultado y contenido se puede visualizar en YouTube y otras redes sociales, además de en la web de la biblioteca. Esta colaboración permitió que la sala de Ribadavia sea la primera institución pública municipal de este tipo en España que establece un convenio internacional.

Colaboración con escolares

El proyecto fue muy amplio en colaboraciones, tanto con centros educativos locales, como con oficinas de información juvenil o con empresas dedicadas al reciclaje, como Ecoembes o Fundación Biodiversidade, que donaron libros y material.

Al final se consiguió uno de los objetivos: el de concienciar a los niños de la importancia del reciclaje y de cuidar el medio ambiente.

Para la biblioteca de Ribadavia, este reconocimiento supone un «novo impulso» para consolidarse como «referente de innovación cultural e compromiso social na comunidade».

Por su parte, el Concello de Ribadavia anunció que ha aprobado la reforma de este espacio cultural para hacerlo más accesible y acogedor para los usuarios.