Riós espanta el frío con setas y castañas

RIÓS

Santi M. Amil

La localidad ourensana dedica el fin de semana a exaltar los productos de temporada

02 nov 2018 . Actualizado a las 17:04 h.

Llega el frío y la lluvia, sí, pero con el otoño llegan también las setas y las castañas. ¡Hum! Productos ricos que además son merecida excusa para una feria que cada año atrae a más visitantes hasta el Concello de Riós. La cita con la Festa da Castaña e do Cogumelo será este fin de semana, y viene cargado de actos, así que más vale reservar la agenda para no dejarse nada fuera. Porque aunque el día grande será el domingo, el sábado ya habrá muchas cosas para hacer... y muchas castañas asadas para comer.

El día 3 a las 18.30 horas en el salón de actos del edificio multiusos se presentará un vídeo promocional del municipio. Acto seguido comenzará a sonar la música, con las actuaciones del grupo Os da trisca, las pandereteiras de Riós y la coral Camerata Auriense.

Ya a las siete y media, la cita será en la praza do Toural. Allí tendrá lugar la celebración del magosto, con chorizos, pan, empanada, castañas, bica y bebida. Un menú de los más completo que se podrá degustar por cinco euros. No faltará la música, con Os Troleiros.

Será la antesala del día grande, que tendrá actividades durante toda la jornada, siendo las degustaciones de castañas recién asadas en plena calle una constante. La parte más rica del otoño.

Los Támega pondrán música al domingo

La cada vez más presente avispa velutina centrará una de las exposiciones de la Feira da Castaña e do Cogumelo de Riós. Será a través de una muestra cuyo objetivo tiene que los visitantes aprendan a diferenciar a la especie foránea del crabro. Podrá verse el próximo domingo día 4 en la planta baja del edificio multiusos, compartiendo espacio con una muestra de productos elaborado con castaña y otra realizada por las mujeres rurales.

La apertura de las exposiciones coincidirá en horario con la inauguración del mercado en el recinto ferial. Allí estarán los puestos con productos a la venta, en la que habrá muchos productos de temporada a la venta, en una jornada amenizada por la charanga Los Támega. A las doce y media, en el salón de plenos tendrá lugar la entrega de la castaña de ouro, a José Luis Baltar Pumar, expresidente de la Diputación, y la profesora universitaria María Josefa Lombardero Díaz.

A la una, en el recinto ferial de podrán degustar chorizos y castañas asadas (acompañadas de bebida) por cuatro euros; y habrá también puestos de pulpeiras para los que prefieran pulpo. Además, en los restaurantes de la localidad habrá menús especiales con productos de temporada. Por la tarde, volverán a tocar Los Támega.