Valdeorras participa en un proyecto para obtener la huella dactilar de los vinos

La Voz O BARCO / LA VOZ

RUBIÁ

El pleno aprobó la creación de una bolsa de empleo entre los candidatos a trabajar en el consello regulador de la D. O.

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominación de origen Valdeorras colaborará con el proyecto de la Estación Enológica de Haro (La Rioja) para obtener la huella dactilar de las diferentes variedades de uva y hacer un mapa de vinos en España.

La iniciativa tiene como finalidad identificar más de medio centenar de parámetros de cada muestra de vino para favorecer la identificación de las características que mejor definen a cada variedad de uva, garantizar su origen y realizar un seguimiento de la evolución de las cosechas, según explicaron desde el consello regulador de la D.O. tras el pleno de ayer, en el que se dio cuenta de esta colaboración. En Haro cuentan con un equipo de resonancia magnética nuclear aplicada a la viticultura, con el que trabajarán para crear esa mapa de vinos españoles, que después se integrarán en una red mundial que permitirá certificar en origen y destino los vinos, según explicaron desde el Gobierno de La Rioja en la presentación de la Wine Profiling (el nombre de la tecnología puntura) en febrero del año pasado. De los 50 compuestos que permite analizar traza un espectro que son únicos y característicos de cada vino, al estilo de la huella dactilar.

En la sesión se aprobó la creación de una bolsa de empleo, a través de la cual se creará una lista de currículos de cara a cubrir vacantes que puedan surgir (fundamentalmente en caso de baja, vacaciones o permisos laborales de los empleados actuales). Además, se dio el visto bueno a la contratación de una empresa para que haga los hologramas que se colocarán en las contraetiquetas de las botellas amparadas por la denominación de origen. Funcionan como elemento de seguridad y garantizan el control y la procedencia de los vinos, explican desde el organismo vitícola. «Protexemos a imaxe dos viños da comarca e contribuímos a evitar fraudes», argumentó el presidente del consello regulador, Francisco García. Por otro lado, en el pleno también se aprobó la contratación de una empresa informática para instaurar un sistema de comunicación con las bodegas.