El viento y la lluvia provocaron la caída de muros y árboles en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

SAN XOÁN DE RÍO

Miguel Villar

La provincia registró 133 incidencias por el paso de la borrasca Ciarán

02 nov 2023 . Actualizado a las 22:18 h.

La borrasca Ciarán dejó este jueves un reguero de incidencias por las fuertes rachas de viento y la persistente lluvia que cayó en distintos momentos de la jornada. En el barrio de O Couto, se derrumbó parte de un muro de ladrillo que cerraba un solar en la calle Faustino Santalices. Cinco coches que estaban estacionados al lado de este muro sufrieron daños. Hasta el lugar se desplazaron bomberos y Policía Local de Ourense, además del oficial técnico municipal para valorar el estado de la estructura. El empuje del viento es la causa más probable de este derrumbe. Más tarde, los especialistas tuvieron que desplazarse a Rairo porque la filtración de la excesiva agua caída estos días había provocado el desplazamiento de un muro de hormigón en una cancha de fútbol sala. En este caso no hubo daños.

Todavía dentro de la ciudad, el temporal dejó dos incidencias por caídas de árboles, en la avenida de Zamora y en Nosa Señora da Saínza. Fue este problema, la caída de ramas y árboles, el más frecuente durante la jornada del jueves en la provincia de Ourense. El 112 Galicia contabilizó, hasta las 18.00 horas, un total de 133 incidencias en la provincia de Ourense. Fue, de las cuatro gallegas, la menos afectada, aunque hubo zonas con bastante afectación, como el concello de Muíños, con ocho casos. Ourense, con siete, y San Cibrao das Viñas, con cinco, fueron otros municipios con este tipo de emergencias. La caída de ramas afectó a distintas carreteras de la provincia, como la que comunica Xinzo con Vilar de Barrio, viales en San Xoán de Río, O Pereiro de Aguiar y Barbadás. En este ayuntamiento, en la rotonda de acceso a la A-52, el viento desplazó alguno de los elementos separadores de carriles que señalizan este cruce, en el que están pendientes unas obras.

A mayores, el temporal causó problemas de interrupción del suministro eléctrico en varios núcleos de población, al resultar dañadas instalaciones. Sucedió en Entrimo, Ramirás, Riós, Oímbra y A Merca, que se fueron resolviendo a lo largo de la tarde, aunque en estas zonas todavía aparecía a última hora en fase de «resolución», según la empresa UFD. Unos 1.900 clientes de Naturgy en la provincia se han visto afectados.