Sarreaus recuerda a un guardia civil asesinado por ETA en Guipúzcoa hace 25 años
SARREAUS
El homenaje será mañana e incluirá la colocación de una placa en su memoria
16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Juan Manuel Martínez Gil, de 23 años, hacía sus compras en un supermercado el 17 de agosto de un lejano 1992 en Oyarzun (Guipúzcoa), cerca del puesto en el que estaba destinado como guardia civil. Se encontraba junto a un compañero del instituto armado. Iban de paisano y sin armas y se disponían a coger el coche en el garaje del establecimiento. No pudieron hacerlo. Un etarra les masacró con nueve balazos. Martínez era natural de Sarreaus. El pueblo no ha olvidado aquello.
Con motivo del primer cuarto de siglo de lo sucedido, un grupo de vecinos, el Concello y la familia del finado honrarán mañana su memoria. «Sarreaus non esquece» es el lema de la iniciativa.
Las circunstancias de aquella muerte fueron especialmente trágicas. Juan Martínez era muy joven. Llevaba solo cuatro años como miembro de la Benemérita. Aunque nacido en Gondomar, sus familiares eran limianos. El ya entonces alcalde, Gumersindo Lamas, era uno de los regidores más jóvenes de la provincia. Las primeras noticias sobre lo sucedido llegaron el propio día 17, aunque el funeral no pudo tener lugar hasta dos días después.
El ayuntamiento, animado por un grupo de amigos de Juan Manuel -conocido como Motorilo-, ha preparado una jornada de actos en su memoria y de apoyo «a todas las víctimas del terrorismo». Será a las 19.00 horas, en la Praza da Capela de Sarreaus e incluirá una ofrenda floral, una misa y las intervenciones del alcalde, un representante de la juventud del pueblo y otra de un familiar de Juan Manuel Martínez. También se colocará una placa en la calle que lleva su nombre.
Una de las organizadora, la concejala Beatriz Gómez, remarcó que el pueblo no quiere perder su memoria colectiva. «Es un acto de reivindicación de que no olvidamos, que seguimos apoyando a la familia y que el dolor por lo sucedido continúa ahí».