Más de sesenta pilotos se jugarán la quinta subida a Taboadela en un recorrido de 3,7 kilómetros
TABOADELA
La tarde del viernes serán las verificaciones voluntarias
15 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La escudería Taboadela, que se formó en el 2019, organiza la quinta edición de la subida de este municipio. El viernes a las 18.00 horas dará comienzo este campeonato con las verificaciones optativas hasta las 21.00 horas. Paralelamente comenzará a las 20.00 horas la fiesta del motor en el bar Quintairos. Los asistentes podrán disfrutar de una cena en la que el protagonista del menú será el churrasco, con un precio de 10 euros por persona. Además, habrá disyóquey, sorteos y juegos de pirotecnia.
La jornada del sábado comenzará con las verificaciones del resto de participantes de 8.30 a 12.00 horas. A las 15.00 horas dará inicio la primera manga de entrenamientos que irá seguida de dos mangas oficiales de carrera. El último día de campeonato, el domingo, a las 9.00 horas comenzará la segunda manga de entrenamientos. Se prevé que a las 11.00 horas sea la salida de las dos mangas oficiales. Una vez finalizadas se procederá con la entrega de premios en la plaza del ayuntamiento, dónde también estarán expuestos los coches.
En el 2007 se celebró por primera vez esta competición. Escudería Taboadela participó por primera vez doce años después cuando se recuperó la prueba. Este grupo lleva siendo el encargado de llevar a cabo este evento tres años consecutivos.
«Tuvimos un parón obligado a causa de la pandemia del covid-19 y en el 2021 se reestructuró la directiva. Ese año entré como presidente de la escudería y desde ahí llevamos tres años consecutivos con este proyecto. La prueba ya está asentada en el calendario gallego de montaña. Tenemos muy buena puntuación por parte de la federación como organizadores. Cada edición la prueba va a más y aumentan los inscritos. La realización del trabajo es más rodada por la experiencia que tenemos», afirma Jorge Salgado, presidente del grupo Taboadela. El recorrida será por la carretera OU-320 con salida en el pueblo y llegada al alto de Taboadela. La longitud es de 3,7 kilómetros y es de las más rápidas.