El Concello de Taboadela comprará y recuperará la Torre de Torán

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA OURENSE / LA VOZ

TABOADELA

La Torre de Torán es de origen medieval y está calatogada como BIC desde 1985
La Torre de Torán es de origen medieval y está calatogada como BIC desde 1985 ALEJANDRO CAMBA

Es el único BIC del municipo y está en la Lista Roja de Patrimonio

29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Taboadela recuperará el elemento de su patrimonio más importante. El Concello tiene apalabrada la compra de la Torre de Torán y, según adelanta el alcalde socialista, Álvaro Vila, se formalizará en las próximas semanas. La construcción medieval está en estado de ruina desde hace años, catalogada en la Lista Roja de Patrimonio. Es el único Bien de Interés Cultural del municipio ourensano y el gobierno local se ha propuesto recuperar al máximo su esplendor y hacerlo accesible a visitas. «É unha noticia moi importante para Taboadela», defendió Vila.

La Torre de Torán es lo que queda de un castillo que dataría entre los siglos XIII y XV. Se encuentra en la parroquia que le da nombre, Santa María de Torán, en un alto en el lugar de A Seara. Está cerca del antiguo camino medieval hacia Castilla, lo que muestra su importancia estratégica y su papel defensivo. Consta de una planta rectangular con sillares de granito de once metros de largo, levantando una estructura de 12 metros de altura. Destaca su puerta de acceso con un arco apuntado con tímpano de una sola pieza, sobre el cual se abren dos ventanas rectangulares gemelas. La colocación y distribución de la piedra indican que la torre sufrió varias reconstrucción a lo largo de su existencia. No se conservan restos de muros ni fosos. En 1985 fue catalogado como Bien de Interés Cultural.

Pese a su relevancia histórica, hace años que está en un «estado de conservación pésimo», como apuntan en la Lista Roja de Patrimonio. Faltan numeroso sillares de piedra y la vegetación se apoderó de casi toda la estructura. Además, el propio paso del tiempo y las condiciones meteorológicas erosionaron el monumento. «Presenta un deterioro moi grande, está case a punto de caer, e a finca tampouco é accesible polo que non se podía visitar», explica el regidor Álvaro Vila. La Torre de Torán es de propiedad privada, pertenece a dos hermanas. Hace tiempo que el Concello estaba interesado en hacerse con la titularidad del BIC para recuperarlo. En las primeras tomas de contacto con las dueñas, le habían traslado al gobierno local que preferían mantener la propiedad de la torre. Sin embargo, tampoco podían hacer frente a la inversión que supone rehabilitarla.

Este viernes, el equipo municipal logró apalabrar la compra de la torre. El Concello tiene en mente ejecutar una importante intervención tanto en el entorno como en la propia torre para mejorar su estado y su aspecto. Un arquitecto ya acudió a ver la situación del monumento y trabajan en un anteproyecto para definir las actuaciones. El primer paso será asentar la propia estructura, ya que presenta riesgo de caída, y después realizar la recuperación. «O que compramos é un problema», asume el regidor. Las intervenciones en los BIC son muy costosas y delicadas. Sin embargo, defienden la iniciativa por poder revalorizar el mayor elemento patrimonial que tiene el municipio.

Una vez que se formalice la compra, el gobierno local buscará la colaboración de las delegaciones de Patrimonio y Cultura de la Xunta de Galicia para poder hacer frente a la importante inversión que supondrán las obras. La Lista Roja de Patrimonio recoge un total de 14 monumentos en la provincia de Ourense en riesgo de ruina total.