La Subida de Taboadela corona como campeones gallegos de la montaña a Jacobo Senín y a Jorge Pérez

M. rodríguez

TABOADELA

Senín ganó en no carrozados y Pérez se impuso con su Porsche 911

24 ago 2025 . Actualizado a las 21:10 h.

La sexta edición de la Subida a Taboadela decidió los títulos de campeones de montaña gallegos en las dos categorías principales. En la de no carrozados, con la Nova NP01, Jacobo Senín dominó de principio a fin. Tanto que no necesitó correr la última manga dominical de la ascensión, al encontrarse que el coche del segundo clasificado había sufrido una avería, y se limitó a dirigirse hacia la meta. Ya tenía ventaja suficiente y se proclamó campeón con un tiempo total de 2.51,081, doce segundos mejor que el segundo clasificado, el ourensano Jorge Fernández, con la Gloria C8P.

Jorge Pérez Alonso subió al tercer cajón del podio general y se adjudicó el triunfo en carrozados, con su Porsche 991 GT3. Ganó también la última manga y terminó con un crono total de 3.11,269.

Jacobo Senín

Con este resultado, Senín y Pérez se proclaman ganadores del Campeonato de Galicia 2025 en las categorías de no carrozados y carrozados. Computan cinco resultados de las siete pruebas, si bien todavía queda por disputarse una última carrera del calendario gallego de montaña, la Subida a Ponte Caldelas.

Otros pilotos ourensanos completaron una buena subida. Así, Miguel Ángel Rodríguez (Outeda) y Yelco Álvarez (Forwin TC5F) fueron cuarto y quinto, respectivamente, con sus monoplazas en la clasificación general de esta Subida a Taboadela. El podio de los carrozados lo completaron Fran Álvarez Casqueiro (VW Golf) y Jonathan Álvarez Rosendo, con BMW. En carcrós, Beni Porto superó a Alfonso, Pisko, Ventín por solo tres décimas de segundo.

En la Copa CM Montiño, Miguel Villar volvió a conseguir una victoria. La clasificación de regularidad la dominaron Iván y José Antonio López, con 581 puntos.

La cita automovilística congregó a numerosos aficionados durante todo el fin de semana, sobre todo en la tarde del sábado, a pesar del calor. El domingo el público se concentró sobre todo en la zona más accesible de la propia localidad de Taboadela.

La Escudería Taboadela, organizadora del evento, se mostraba contenta con el desarrollo del evento. Jorge Salgado, presidente de la entidad, explicó que la prueba se desarrolló sin incidentes, si bien la preparación no estuvo exenta de problemas, como la última alerta por los incendios forestales que mantuvo en el aire la celebración. Agradece el apoyo recibido del Concello y de otras instituciones, de patrocinadores y la colaboración de los vecinos, que se implicaron dejando casas para guardar material. Después de unos días de descanso y, tras las elecciones que se celebrarán el próximo mes —para las que por ahora solo se prevé la candidatura del actual presidente— tocará empezar a programar la próxima edición.