Ourense centra la innovación gallega en la lucha contra incendios forestales

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE/ LA VOZ

TOÉN

El presidente Rueda, con otras autoridades, y agentes forestales, ante los nuevo 14 equipos batracio en el Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén (Ourense).
El presidente Rueda, con otras autoridades, y agentes forestales, ante los nuevo 14 equipos batracio en el Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén (Ourense). xunta

Toén estrena la sede de instrucción y formación especializada de bomberos

17 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que fue la lavandería del antiguo hospital psiquiátrico de Toén cobra nueva vida como Centro Integral de Loita contra o Lume (CILL). El edificio se ha rehabilitado totalmente para reconvertirlo en un centro formativo innovador, donde los bomberos forestales de toda Galicia, y del resto de Europa, podrán recibir instrucción, actualizar su formación física y teórica y especializarse. Ayer sábado lo visitó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y se pudo ver la transformación de una sede que aspira a ser referencial en su campo. En la rehabilitación se han invertido 3,5 millones de euros, procedentes de fondos europeos.

La recuperación de esta parte del antiguo hospital es algo emotivo para Toén, pues muchos vecinos trabajaron allí cuando funcionaba el hospital y les dolía ver su estado de abandono, mencionó el alcalde, Ricardo González, agradeciendo que se recogiera la propuesta que hizo a la Xunta en el 2019 de dar nueva vida a este edificio. «O que era un problema vai ser un emblema», sentenció Luis Menor, presidente de la Diputación. La antigua lavandería alberga las aulas de formación, salas de administración y vestuarios, después de dos años de trabajos. Tiene espacios diáfanos, renovados con carpintería de madera de castaño. Se ubica en una finca, A Conchada, de más de 33 hectáreas, donde hay pistas de entrenamiento físico para los brigadistas, zonas para practicar maniobras de interfase y área para vehículos 4x4.

Los fuegos están cambiando, apuntó el director xeral de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez. Cada año se ve en distintos puntos del planeta (Hawai, Grecia, Chile...) lo devastadores que son. Galicia lo sufrió en el 2017 y Ourense tuvo un mal año 2022. Rueda destacó el «magnífico» servicio de extinción y prevención de incendios que tiene Galicia. «Isto evoluciona moi rápido», convino, y se comprometió a seguir proporcionando medios y formación.

En una mañana con niebla y frío, numerosos vecinos dde Moreiras y Trelle —cuyos comuneros cedieron parte de su monte para esta iniciativa— agentes fortestales y medioambientales, alcaldes y autoridades se citaron para conocer el nuevo centro. Ante él se apostaban 14 flamantes equipos batracio multifuncionales y versátiles, que se pueden adaptar para trabajos forestales en monte cerrado o de interfaz, cerca de viviendas. Es una innovación que la Xunta denomina equipos batracio, diseñados y hechos en Galicia, salvo los tractores que son holandeses. Ayer se hizo una demostración de cómo combatir un incendio cerca de una aldea, atacando el fuego en cuña, y con la potencia que proporcionan estos equipos. «Es un proyecto de la Xunta para crear equipos específicos. Estos batracios constan de un tractor forestal, de entorno a 300 caballos de potencia; tiene una cuchilla delantera y detrás puede llevar una trituradora para prevención o una cisterna equipada con 12.000 litros de agua para maniobras contra incendios forestales. Se le adjunta una bomba con un caudal de 500 litros por minuto y ocho bares y un cañón que lanza espuma o retardante», describió el instructor Javier Díez. Costaron 4,8 millones de euros, financiados con fondos europeos.