El nuevo contrato de recogida de la basura pone en crisis a la mancomunidad verinense

sindo martínez XINZO / LA VOZ

VERÍN

Pili Prol

El Concello de Verín se niega a pagar el sobrecoste fijado en un estudio y valora salirse del servicio

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las discrepancias por la adjudicación durante los próximos cuatro años del servicio de recogida de basuras amenaza con quebrar la mancomunidad de municipios de Verín. Un estudio encargado por el organismo -con un coste de 18.000 euros- plantea una profunda reforma del funcionamiento de esa recogida. La propuesta obliga a un importante aumento de costes del mismo, que ronda actualmente los 350.000 euros anuales.

El planteamiento inicial es que el Concello de Verín, que paga en la actualidad más de 180.000 de euros de aportación por la prestación, suba hasta un abono que rondaría el doble, algo más de 340.000 euros. El alcalde verinense, Gerardo Seoane, descartó categóricamente esa posibilidad. «Bajo ningún concepto vamos a pagar esa cifra. De hecho, creo que ni tan siquiera se va a hacer una plica con las condiciones fijadas ahí», remarcó.

Tres opciones

El regidor de Verín apuntó a que el Concello baraja tres posibilidades. «La primera es desechar ese estudio y hacer una cosa razonable entre todos los concellos, manteniendo los costes actuales. La segunda es que el concello de Verín licite el servicio en su ámbito y la tercera es asumir nosotros el servicio, independientemente del organismo», valoró. «Hay que decidir qué tipo de prestación de recogida de basura queremos tener y cuál estamos dispuestos a pagar», señaló.

Por su parte, el presidente del organismo y regidor de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, reconoció que la futura adjudicación está en estudio. «Lo estamos viendo, no es algo fácil, ya que la propuesta planteada por la consultora supone un incremento muy importante de los costes», resumió. El propio Suárez reconoció que la actual recogida era francamente mejorable. En esa valoración coincide la práctica totalidad de los regidores de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Verín y Vilardevós, que en total gestionan servicios para una población de 25.000 habitantes

Más contenedores

La propuesta de la sociedad consultora pasa por una mejora sustancial de la recogida. Se realizaría a través de la incorporación de más contenedores, aumentos en las frecuencias de recogida de los residuos y nueva maquinaria.