Las analíticas de los pozos dan luz verde a la futura captación de agua verinense

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

SINDO MARTINEZ

La empresa contratada por el Concello realizará otras cinco prospecciones en el entorno de A Perguiza

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros resultados microbiológicos de las analíticas del agua subterránea de tres pozos de la nueva captación de aguas del Concello de Verín dieron resultados positivos. La potabilidad del líquido en la finca de la zona de A Perguiza, junto a la estación de tratamiento de agua, está garantizada.

El alcalde, Gerardo Seoane, expuso que el rendimiento de los dos primeros pozos es ligeramente inferior al esperado, en torno a 25 metros cúbicos por hora en el primero y 40 en el segundo. «Confiamos en que los siguientes pozos que se excaven tengan una capacidad de extracción de 80 metros cúbicos. A esos niveles, nos permitiría llevar a cabo la nueva captación alternativa en los próximos meses», remarcó.

En total, una empresa contratada por el Concello hará siete prospecciones a entre 150 y 200 metros de profundidad a escasa distancia del cauce fluvial del Támega. El objetivo del gobierno local es evitar circunstancias como la acontecida hace semanas, cuando, a consecuencia de los incendios de agosto, el agua tuvo que ser declarada no potable por la turbiedad del líquido del río. «Nuestro planteamiento es bombear el agua desde esos nuevos pozos de captación hasta la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable)», comentó el regidor.

Reforma de la EDAR

Paralelamente, el Concello espera que la Confederación Hidrográfica del Duero ultime antes de final de año el proyecto de renovación integral de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El coste de esos trabajos rondará los 1,2 millones de euros. Los problemas de degradación medioambiental del agua por una deficiente depuración -causada por importantes fugas en los colectores- provocan que desde hace años, la contaminación en el Támega afecte no solo a los municipios de la comarca de Verín, sino también al vecino municipio portugués de Chaves.