Casi toda la comunidad está en aviso amarillo por máximas por encima de 34 grados
10 ago 2024 . Actualizado a las 12:35 h.Galicia vive actualmente las horas más calurosas del verano, tanto de día como de noche. La pasada madrugada no solo fue tropical, sino ecuatorial en algunas localidades de la comunidad, como ocurrió en Fornelos de Montes. Este municipio pontevedrés no descendió de los 25 grados en ningún momento. Las máximas también fueron muy elevadas, sobre todo en el interior. El valor máximo se registró en Vilamartín de Valdeorras con 38,7 grados.
Este sábado, el calor apretará incluso un poco más. Se espera un ascenso generalizado y notable en algunas zonas respecto a los valores de ayer. Hay avisos en toda la comunidad, salvo en el litoral coruñés y el norte de Lugo, por valores que superarán los 34 grados. La previsión de MeteoGalicia anuncia para la provincia de Ourense registros de al menos 41 grados. Hay una probabilidad real de que hoy se pueda acabar midiendo la máxima más alta de todo el período estival en algunas estaciones.
Mañana, la misma baja térmica situada al sur de la Península que este sábado impulsa el aire africano hacia la comunidad gallega ascenderá hacia el norte. Como consecuencia de ese movimiento conseguirá apartar ligeramente al anticiclón, provocando un cambio en la dirección del viento, que soplará del oeste y flojo. Esta configuración atmosférica es la típica que suele propiciar las nieblas en la costa.
La diferencia de temperatura entre la superficie terrestre, más cálida, y el mar, más frío, genera una diferencia de presión que pone en marcha un movimiento del aire desde el océano hacia el interior. Al entrar en contacto con el mar, se satura de humedad y genera las brumas. Está previsto un descenso de las temperaturas bastante significativo en algunos casos, especialmente en las Rías Baixas. A pesar de la presencia de las nieblas, será un día de bastante calor.
El lunes y el martes el viento seguirá soplando de componente oeste. Llegará más humedad a la costa y se producirá un nuevo descenso de las temperaturas.
A partir del miércoles, el anticiclón de las Azores comenzará a sentirse con algo más de energía y se aproximará a la Península. Regresará el nordés para alejar las influencias atlánticas y, por tanto, el tiempo será seco. La previsión a medio plazo contempla también que a medida que avancen las jornadas incluso volverá a llegar aire cálido desde el sur peninsular que provocaría un nuevo ascenso de las temperaturas.