Verín revitalizará el entorno de la iglesia de Santa María A Maior

LA VOZ OURENSE

VERÍN

Igrexa Santa María A Maior
Igrexa Santa María A Maior Santi M. Amil

El gobierno aprobó en pleno un convenio con la Diócesis para crear un parque

21 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín aprobó este viernes en un pleno extraordinario un convenio para revitalizar el área de la Igrexa de Santa María A Maior, en colaboración con la Diócesis de Ourense.

El proyecto incluye la creación de un parque de uso público, la demolición de edificaciones obsoletas y la reordenación de espacios verdes y libres no edificables. El acuerdo también contempla la cesión de parcelas por parte de la Diócesis y la rehabilitación de la casa parroquial, con el compromiso del Concello de ejecutar las obras necesarias y promover actividades que reactiven el área. Forma parte del plan especial de protección y reforma del casco histórico. Pudo ser ratificarse con los votos a favor de PSOE y BNG.

El PP, por su parte, votó en contra. «Lo que hoy traen aquí no es ni más ni menos que un documento que no necesariamente va a ser el definitivo. Este convenio estará integrado en el PREPICH, y nadie, al igual que ocurre con el PXOM, nos ha invitado a participar del proceso», apuntó la portavoz popular, Lara da Silva. Pidieron al alcalde socialista que presente los informes técnicos y un documento definitivo.

Por otra parte, también se aprobaron dos subvenciones nominativas para el 2024, con los votos a favor del gobierno del PSOE y el BNG. Una de 50.000 euros está destinada a las Escuelas Deportivas de Verín para que pueda desarrollar sus actividades, mientras que 40.000 euros se asignarán a la Asociación Vía XIV para la organización del Festival Internacional de Cortometrajes, un «evento destacado» en la agenda cultural local. En este caso los populares se abstuvieron entre críticas alegando que se trata de un «acuerdo nulo» porque las ayudas no pueden ser prorrogadas. «Lo que podrían haber hecho es tener aprobados los presupuestos para el año 2024», denunciaron, acusando a Gerardo Seoane de actuar al margen de la legislación.

El pleno también aprobó las fiestas locales para 2025. Por unanimidad, se establecieron como festivos el 17 de enero, día de San Antón, y el 5 de marzo, Miércoles de Ceniza.