El Arnoia tumbó al Verín con un triplete de Poli en la última media hora del derbi

VERÍN

Presas fue el autor del segundo gol del Cented en la jornada dominical
Presas fue el autor del segundo gol del Cented en la jornada dominical ALEJANDRO CAMBA

Barco y Cented pincharon en sus dos compromisos como anfitriones

13 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La única victoria de la representación ourensana en una Preferente Futgal que completaba su primera ronda tuvo que llegar en el derbi que decantó a su favor el Atlético Arnoia, frente a un Verín que sigue ocupando puestos de descenso y es el que cruza el ecuador del torneo con mayores problemas, después del claro 3-0.

Aún así, los del Arjiz no concedieron facilidades en O Xestal y mantuvieron el marcador igualado hasta la última media hora, cuando una de las últimas incorporaciones de los ribeiraos —Poli Romero— dinamitó el partido con sus tres anotaciones. Con su primera diana, le dio al derbi una nueva dimensión para sus últimos 24 minutos y la presumible prolongación. A un Verín que se había mostrado ordenado en tareas de contención no le quedó otra que arriesgar y el propio Poli los penalizó en el tramo final, demostrando que puede ser un refuerzo importante para el plantel de Manel Vázquez, que se acerca un poco más a la franja de promoción de ascenso, después de una racha de resultados positivos, en la que solo encajaron una derrota en sus nueve partidos más recientes.

El que no puedo cumplir con los pronósticos fue un Barco que patinó en su primera cita del año, ante un Atlántida Matamá que está incordiando más de la cuenta, pese a su posición en el sótano de la tabla clasificatoria. Los de Calabagueiros tuvieron que conformarse con un 3-3. Y eso que el choque arrancó bien para la formación dirigida por Lino Estévez, que cobraba ventaja en solo seis minutos, gracias a la anotación de Brian Castro. La alegría le duró poco a los de casa, puesto que Adrián Costa y Manu le dieron la vuelta a ese resultado en muy poco tiempo. La segunda parte fue intensa y el juego demasiado trabado, aunque la pólvora que incluyen los valdeorreses en sus filas les bastó para otra remontada en la última media hora, con los aciertos de Javi Pazos y Mande Sidibe. Lo que casi nadie se imaginaba en Calabagueiros era que los vigueses fueran capaces de volver a nivelar el tanteador, por medio de Hugo Fariñas, lo que privó de dos puntos valiosos para los de casa en su carrera hacia el ascenso.

También parecía capaz de sumar otro triunfo el Cented Academy, que encarriló bien su contienda frente al Choco en Oira, puesto que en menos de treinta minutos se adelantaron con la diana de Veloso y el penalti que transformó Adrián Presas. Esa ventaja se prolongó hasta el intermedio, con los hombres de Marcos Álvarez controlando la situación sin demasiados apuros, pero el gol tempranero de Graña le dio otro cariz a la contienda, que si bien pudieron matar los anfitriones, terminaron encajando el remate de Bauti, que igualó los guarismos, sin tiempo para que pudieran reaccionar a tiempo los académicos, que perdieron una oportunidad para mejorar su situación clasificatoria. 

Primera vuelta

Consumida la ronda inicial del torneo, el Beluso ocupa la plaza de ascenso directo con 38 puntos, cinco más que un Barco que cruza el ecuador en la tercera plaza y que pudo quedarse mucho más cerca si no fuera sorprendido por el vicecolista.

Por su parte, el Atlético Arnoia llegó a los 27 puntos, lo que supone igualar al Pontevedra B, que cierra el top cinco, metiéndose de lleno en esa batalla por los puestos de promoción de ascenso, de los que no se aleja mucho el debutante Cented Academy, a solo dos puntos, tras su desliz frente al Choco.

La cruz es para un Verín que no termina de enlazar resultados positivos y sigue en zona de perder la categoría, con solo 16 puntos. La nota esperanzadora es que está a dos de salir de ese pozo, aunque comienzan a abrirse las brechas en esa franja intermedia de la tabla.