Verín aprueba el plan ambiental intermunicipal para mejorar la calidad del agua del Alto Támega
VERÍN
![El río Támega, a su paso por la villa de Verín.](https://img.lavdg.com/sc/C5bnGG8fXfnvBBGYecKJjHgxKbw=/480x/2014/08/14/0012_201408O14C2F2jpg/Foto/O14C2F2.jpg)
Los municipios del Val do Támega aportarán el 8% de su presupuesto de inversiones para financiar el proyecto Futuro Verde AltoTámega que tendrá fondos del programa Next Generation
06 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Verín aprobó, en un pleno extraordinario celebrado el miércoles por la mañana los planes de calidad ambiental. El acuerdo se tomó por unanimidad de toda la corporación. Era el único asunto que componía el orden del día, además de la aprobación del acta del pleno anterior.
Con esta votación, el pleno da el apoyo formal al acuerdo de agrupación que el Concello de Verín firmó con los ayuntamientos del Val do Támega (Monterrei, Laza, A Mezquita, A Gudiña, Castrelo do Val, Cualedro, Monterrei, Oímbra, Vilardevós y Riós) para la ejecución del proyecto Futuro Verde do Alto Támega. Este proyecto se incluye en la tercera convocatoria de subvenciones para la mejora de eficiencia del ciclo urbano del agua dentro del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU.
El acuerdo entre municipios busca mejorar los servicios de abastecimiento y el tratamiento de aguas residuales en el territorio, garantizando un vertido sostenible y abordando las necesidades derivadas del cambio climático.
Los municipios participantes deben cofinanciar el proyecto y se comprometen a aportar el 8% de sus presupuestos anuales en inversiones y gastos corrientes para sufragar esta iniciativa.
El alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo, será el representante único de esta agrupación de municipios y el encargado de realizar las gestiones de las ayudas y de coordinar las actuaciones. Las obras incluyen la instalación de nuevos contenedores, la rehabilitación de colectores y otros trabajos que tienen como finalidad garantizar la eficiencia del ciclo del agua.
Según el Concello de Verín, con este acuerdo los municipios del Val do Támega reafirman su «compromiso coa sustentabilidade ambiental e a mellora dos servicios esenciais».