De paparota entre viñedos por la comarca de Verín

R. N. P. OURENSE

VERÍN

Miembros del Club Paparotas durante su viaje anual por la comarca de Verín
Miembros del Club Paparotas durante su viaje anual por la comarca de Verín CEDIDA

El Club Paparotas, con una veintena de miembros, realizó su viaje anual

30 jun 2025 . Actualizado a las 20:57 h.

El Club Paparotas de Ourense acaba de disfrutar de su viaje anual con una jornada repleta de actividades culturales y gastronómicas en distintos puntos de la comarca de Verín. La primera parada fue en Oímbra, donde los participantes fueron recibidos por la alcaldesa, Ana María Villarino, y por Luis Congil, «un guía de luxo que nos informou en todo momento de marabilla». Posteriormente, el grupo visitó el Lagar de Xan Preto o As Barrocas. A media mañana, el itinerario continuó en el castillo de Monterrei, donde conocieron detalles sobre la historia de la fortaleza. Hacia las 13.00 horas, realizaron una parada en la vinoteca Gandairas, en Verín, para disfrutar de un refrigerio.

La comida tuvo lugar en Fumaces, en el Hotel Rural-Restaurante Gandainas, donde el grupo pudo degustar productos de la propia cosecha del establecimiento, «desde as carnes ás verduras». Por la tarde, visitaron las instalaciones de Adegas Ladairo, donde fueron recibidos con cariño y pudieron saborear sus vinos. Para cerrar la jornada, el grupo regresó a Verín para compartir impresiones en un ambiente distendido.

El Club de Paparotas de Ourense nació en el año 2007. La idea surgió de un grupo de amigos que echaban juntos la quiniela. Decidieron crear el club, que tiene incluso página web y que está registrado como una patente. Las reuniones comenzaron en fechas especiales como fin de año o las sardiñadas en verano, pero poco a poco la iniciativa fue creciendo. Son una veintena de socios y para entrar en la peña tienes que tener el aval de tres socios. Su fundador fue Manolo Nieto. En el grupo hay un poco de todo, desde jefes de talleres mecánicos, libreros, vendedores de coches o algún empleado público. Cuando el evento se realiza en un restaurante, el Club Paparota de Ourense va concediendo un título honorífico de Amigos del Club a los locales que cumplen sus expectativas. En esa selecta nómina de establecimientos se encuentran restaurantes como A Feira, Coto do Rano, A Palleira, Pacífico, A Taberna o Mesón do Vita, entre otros establecimientos de la gastronomía ourensana.